Actualizado 17/04/2012 22:26 CET

AMPL.- Repsol.- Margallo rectifica y cree "desafortunado" decir que Argentina se ha dado un "tiro en el pie"

José Manuel García- Margallo
EUROPA PRESS

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha rectificado las palabras que pronunció horas antes, cuando consideró que Argentina se ha dado "un tiro en el pie" al decidir expropiar el 51 por ciento de las acciones de Repsol en YPF.

En su comparecencia en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, García-Margallo ha asegurado que esas palabras fueron una "expresión desafortunada" y ha querido dejar claro que no tenían "ninguna segunda intención", es decir, que no guardan ninguna relación con el accidente del nieto del Rey, Felipe Juan Froilán, que se disparó una escopeta de pequeño calibre precisamente en el pie.

Tras escuchar las críticas de los portavoces del PSOE y del PNV en la Comisión a esas palabras, Juan Andrés Tovar e Iñaki Anasagasti, respectivamente, García-Margallo ha rectificado y ha recordado que él es "monárquico" desde que tenía "16 años".

"Hablar de tiros en el pie o fracturas de cadera en estos días creo que no conviene a casi nadie", le dijo el senador socialista, mientras que Anasagasti le advirtió de que esa comparación "en algún sitio no habrá gustado nada".

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, usó ayer la polémica generada en España por el viaje de caza del Rey a Botsuana para explicar de forma gráfica que las acciones de Repsol en YPF habían bajado siguiendo la curva de la trompa de un elefante.

En la comparecencia, el ministro se ha mostrado convencido de que jurídicamente, Argentina "tiene perdido" el diferendo con Repsol en el tribunal de arbitraje del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

El problema, ha dicho, es que "si los laudos no se cumplen", como suele ocurrir con Argentina, "tener una sentencia sirve para empapelar las paredes de los despachos de los abogados que la han ganado".

Argentina, ha recordado, es el país "más demandado en el mundo" ante el CIADI, con 49 casos. En 2006, el 32 por ciento de los casos que se veían en el CIADI correspondían a demandas contra el Gobierno argentino. Argentina absorbía ella sola el doble de casos que toda la región junta.

El total de las demandas que Argentina agrupa en la actualidad oscila entre 13.000 y 20.000 millones de dólares, equivalente a 30 veces el presupuesto que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, según los datos aportados por el ministro.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno avisa de que el toque de queda requeriría del estado de alarma y pregunta al PP si lo apoyaría

  2. 2

    Jeff Bridges anuncia que padece cáncer

  3. 3

    Podemos critica la condena de la presidenta de Infancia Libre y lo atribuye a la "justicia patriarcal"

  4. 4

    El Gobierno francés confirma que el profesor decapitado el viernes fue objeto de una fatua

  5. 5

    La subida de sueldo de los diputados, en el aire tras ser derrotada para los senadores