AMPL.- Rosa Estaràs responsabiliza a Matas de las principales decisiones tomadas en torno al Palma Arena

Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 20:31

Dice que sólo conoce de Nimbus que fuese "una agencia de publicidad" pese a investigarse si el PP se financió a través de ella

PALMA DE MALLORCA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada y ex vicepresidenta del Ejecutivo autonómico en la pasada legislatura, Rosa Estaràs, que hoy declaró como testigo en el caso Palma Arena, apuntó en su comparecencia ante el juez de instrucción número 3, José Castro, al ex presidente del Govern, Jaume Matas, como el principal "interesado" en el avance de las obras del velódromo y le responsabilizó a él personalmente de las principales decisiones tomadas en torno a la construcción.

En una declaración que se prolongó durante más de tres horas, la ex presidenta del PP balear se refirió en varias ocasiones a Matas, quien actualmente reside en Nueva York y que deberá prestar declaración ante el juez el próximo 23 de marzo, al estar imputado en este caso por el presunto enriquecimiento ilícito de su patrimonio y su conexión con el desvío de 48 millones de euros producido durante la ejecución del velódromo.

Así, una de las cuestiones a las que hizo referencia en este sentido fue la decisión de encargar la gestión de la construcción a la Fundación Illesport, cuyo presidente era Matas y ella era la vicepresidenta. Tal y como especificó, esta decisión fue encargada concretamente al entonces director general de Deportes, José Luis 'Pepote' Ballester -imputado en el caso-, quien "despachaba directamente con Matas", según señalaron fuentes jurídicas Europa Press.

Sin embargo, negó haber asistido y haber sido convocada a ninguna reunión del patronato de Illesport, entidad a través de la cual el Govern participaba económicamente en el proyecto y que está siendo investigada a fin de dirimir si a través de ella se desviaron fondos a fines particulares o para financiar al PP de forma ilegal.

Tal y como explicó al respecto, al finalizar las reuniones del patronato el secretario o el presidente daban el visto bueno mediante un acta -o Estaràs por delegación del presidente-, aunque al serle exhibida uno de estos escritos, manifestó que la firma que aparece no es suya, tratándose por tanto de un acta falsa. Asimismo, fue preguntada por uno de estos documentos en los que aparecía como asistenta a la reunión, y defendió que "la leí y la firmé por error, ya que tenía que leer muchos documentos".

Otra de las cuestiones que atribuyó a Matas fue la celebración del Mundial de Ciclismo en Pista, celebrado en el Palma Arena del 29 de marzo al 1 de abril del 2007. En este sentido, señaló que fue Cirer quien presentó la solicitud para celebrarlo "tras consultarlo con el presidente". Precisamente, varios imputados en la causa han atribuido a este campeonato las "prisas" con las que fue ejecutada la infraestructura.

Por otra parte, negó conocer detalles sobre la empresa Nimbus más allá de tratarse de una agencia de publicidad. Y es que parte de las investigaciones del caso van dirigidas a averiguar si varios organismos públicos del Ejecutivo autonómico adjudicaron sin concurso público diversos contratos a Nimbus y si ésta emitió facturas falsas con sobrecostes sin justificar, cobrando a cambio a 'precio coste' la organización de la campaña electoral del PP para los comicios autonómicos y municipales de 2007.

En esta misma línea, de Nimbus manifestó conocer únicamente que "es una agencia de publicidad pero no conocía" a su director, Miquel Romero. Al mismo tiempo, aseguró no saber nada sobre un informe sobre accesibilidad al recinto encargado por la ex secretaria general de Estaràs, Jane King, al ex gerente del Palma Arena, Jorge Moisés, por 160.0000 euros.

INFORME DE 29.000 EUROS PARA IMPLANTAR IB3

Finalmente, fue interrogada por el informe que realizó la asesoría Estudios Jurídicos y Procesales sobre la implantación de la radiotelevisión autonómica IB3, sobre la que recordó que firmó la autorización del pago de 29.000 euros para encargar este estudio. Un informe que fue "negociado sin publicidad", según dijo, ya que fue adjudicado tras "cursar invitaciones a distintas empresas y optar por la que cumplía las bases del concurso". Sin embargo, afirmó que no fiscalizó el expediente de este contrato ya que "daba por sentado que era correcto".

Precisamente, el próximo viernes el próximo viernes también están previstas las declaraciones en calidad de imputados Mercedes González de Estrada y Enrique Arnaldo Alcubillas, administradores de este bufete madrileño, que realizó dos pagos presuntamente irregulares a Matas, cuando éste ya se había retirado de la vida política.