BAEZA (JAEN), 20 (EUROPA PRESS)
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, constató hoy que se vive "una época de oportunidades y amenazas" ante la que hay que mantener una actitud de "alerta permanente", aunque evitó singularizar este hecho a la situación creada tras el alto el fuego permanente de ETA.
Rubalcaba, que presidió hoy en la Academia de Guardias y Suboficiales de Baeza (Jaén) la entrega de despachos a 2.972 nuevos guardias civiles, concretó que la sociedad española está inmersa en un "momento clave", una sociedad que calificó de "compleja y democrática" y que experimenta una constante "dinámica de cambio".
Ante esta situación, el ministro de Interior abogó por "aumentar la lucha" de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para erradicar el terrorismo, el narcotráfico, el crimen organizado y los delitos contra el medio ambiente, entre otros aspectos.
Así, Rubalcaba destacó que estos nuevos agentes del Instituto armado son "según la Constitución, los garantes de los derechos y de las libertades fundamentales" a lo que agregó que también deben ser "los principales defensores y valedores" de los principios de la sociedad como la convivencia, la solidaridad y el "espíritu de la comunidad".
En este sentido, resaltó la necesidad de realizar un "esfuerzo diario" en las políticas de seguridad determinadas por el Ministerio de Interior, cuyos principales objetivos se vertebran en "las líneas estratégicas de la Guardia Civil". Además, señaló que están trabajando por mejorar las condiciones de los agentes de la Benemérita, entre las que citó una "mejor retribución".
Rubalcaba manifestó también que el Gobierno central es "consciente" de la "difícil tarea" a la que se enfrentan los miembros de este cuerpo, por lo que mostró su "reconocimiento y apoyo" a la institución.
En último lugar, recordó a los guardias civiles que han perdido su vida en acto de servicio e indicó que "sus vidas salvan las nuestras" y concluyó lanzando un mensaje de ánimo a estos nuevos agentes para que aprovechen su periodo de formación y mantengan un "afán constante de superación personal".
DESPACHOS DE CASI TRES MIL GUARDIAS CIVILES
Por su parte, el coronel director de la academia, Antonio Parrilla, impartió la "última lección" a estos agentes en las que les transmitió "las siete notas distintas de la Guardia Civil", que no son otras que el "amor al servicio, el espíritu de sacrificio, la honradez, lealtad, disciplina, compañerismo y sentido del deber"
Parrilla les pidió que sean los "más fieles servidores" de la sociedad así como que no abandonen nunca el "hábito del estudio" y les precisó que, desde este momento, se erigen como "generadores de confianza, paz y sosiego".
En el acto de hoy se entregaron los despachos a los 2.972 guardias civiles alumnos pertenecientes a la promoción 111-B, de los que 2.694 eran hombres y 278 mujeres, por lo que próximamente empezarán su periodo de prácticas en distintas comandancias.
Del total de alumnos que ingresaron en la academia el pasado 3 de octubre, 1.208 proceden del Ejército, lo que supone un 40 por ciento, y el resto ingresó por acceso libre. Además, la mayor parte de estos alumnos procede de Andalucía (806), seguida de Castilla y León (318), Galicia (342) y Madrid (264). En concreto, 32 proceden de Europa, 14 de Sudamérica o Centroamérica, dos de Estados Unidos y cuatro de Marruecos.
Con respecto a los estudios cursados por estos alumnos antes de su ingreso en la Guardia Civil, 123 poseen estudios universitarios (66 son licenciados), 355 realizaron las pruebas de selectividad y 534 cursaron COU.