AMPL.-Rubalcaba pacta con Aguirre la cesión de la parcela de la cárcel de Carabanchel para la construcción de un hospital

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 16:32

MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, suscribieron hoy un acuerdo para aumentar los efectivos policiales, y en el que se incluye la cesión por parte del Ejecutivo central a la Comunidad de Madrid de la parcela de la antigua cárcel de Carabanchel para la construcción de un nuevo hospital.

Tras la rúbrica del acuerdo, la jefa del Ejecutivo madrileño subrayó que "desde que era concejal en el Ayuntamiento de Madrid hasta ahora, la demanda de edificar un nuevo centro sanitario sobre estos terrenos ha sido ampliamente solicitada y ansiada por los vecinos", una reivindicación en la que a día de hoy están "comprometidos todos los partidos políticos".

"La competencia urbanística de los terrenos del penitenciario compete al Ayuntamiento, pero será la Comunidad la que lo apruebe finalmente", recalcó Aguirre, quien señaló que durante 2009 se llevará a cabo la convocatoria de concurso y adjudicación.

El Ministro del Interior señaló que está a la espera de que el Ayuntamiento de Madrid modifique el Plan Parcial de Reforma Interior, "que de hecho ya se está acabando", y que posiblemente será aprobado a principios del próximo año, algo que se recoge del acuerdo de intenciones que ambas administraciones firmaron el pasado mes de junio.

En los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel, cuyas obras de demolición comenzaron a finales de octubre, se reservarán 40.000 metros cuadrados para la construcción de un hospital por parte del Gobierno regional, mientras que otra parcela de 2.000 metros cuadrados irá a la instalación de un equipamiento municipal.

En cuanto a los aprovechamientos lucrativos, es decir, la superficie reservada para pisos, será de unos 88.000 metros cuadrados, de los que 20.000 se destinarán a la construcción de dependencias de la Administración Penitenciaria. Los otros 68.000 metros cuadrados albergarán 600 viviendas, de las que al menos el 30 por ciento tendrán algún tipo de protección oficial.

Además, se destinarán 23.000 metros cuadrados a zonas verdes, donde se ubicará una referencia histórica a la cárcel y un monumento de homenaje a los represaliados por el franquismo y a los que fueron encarceladas en la prisión de Carabanchel.

Contenido patrocinado