Incluye que José Ángel Biel presida la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado
ZARAGOZA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Gobierno de Aragón y presidenta regional del Partido Popular (PP), Luisa Fernanda Rudi, y el presidente del Partido Aragonés (PAR), José Ángel Biel, han firmado el pacto para la gobernabilidad de Aragón, un acuerdo "dinámico" que se adaptará a las circunstancias, pero que "es un pacto de larga vida" que persigue la "estabilidad" en esta Comunidad, ha destacado Rudi.
Rudi y Biel han sellado el acuerdo en el área de Presidencia del Edificio Pignatelli, donde han explicado que el pacto incluye los proyectos e infraestructuras pendientes en la Comunidad, el compromiso de desarrollar una política de austeridad y ahorro y de reorganizar las administraciones para evitar que se dupliquen competencias.
El pacto cuenta con el apoyo del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, y en el mismo figura que el presidente del PAR y presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, sea quien lidere las relaciones bilaterales con el Estado.
En su comparecencia ante los medios, Luisa Fernanda Rudi ha subrayado que el objetivo del pacto es garantizar la gobernabilidad y estabilidad, ya que son "dos condiciones necesarias para que Aragón pueda avanzar en cotas de bienestar social".
En este sentido, ha indicado que PP y PAR tenían "claro que lo importante era el interés de los aragoneses" y alcanzar un gobierno "estable" con un acuerdo que se adaptará "a las circunstancias, pero que es un pacto de larga vida".
Biel ha precisado que la firma del documento "no es la culminación", dado que es un acuerdo "dinámico, que hay que desarrollar a lo largo del tiempo", pero que "era necesario y el único posible".
En la negociación ambos partidos "detectamos coincidencias en los programas" que han quedado reflejadas en el documento y en los puntos en los que no existía coincidencia se ha propiciado la "convergencia hacia un punto medio", siempre con el objetivo de posibilitar la gobernabilidad para "vencer la crisis" y garantizar las prestaciones sociales a los aragoneses, teniendo en cuenta, además, que Aragón "es tierra de pactos" y, en los próximos años, "donde encontremos dificultades las resolveremos", ha afirmado Biel.
GOBIERNO CENTRAL
Entre otros puntos, el acuerdo exige la ejecución o impulso de aquellas inversiones e infraestructuras pendientes en Aragón, y vinculadas al Gobierno central, como la Travesía Central del Pirineo, la reapertura del Canfranc, la conversión en autovía de la N-232, el desdoblamiento de la N-II, la autovía A-40 o la finalización de la autovía Lérida-Huesca-Pamplona.
También el fomento de los trenes regionales y cercanías, las obras del Pacto del Agua, la gestión de la reserva hídrica de 6.550 hectómetros cúbicos o aspectos vinculados a la financiación autonómica, los Presupuestos Generales del Estado o el traspaso de competencias a la Comunidad, así como figura la defensa del patrimonio cultural aragonés y su recuperación.
Se trata de "reactivar o poner plazos a obras pendientes en los últimos 25 ó 30 años en Aragón", ha advertido Biel, para incidir en la necesidad de desarrollar el Estatuto de Autonomía de Aragón que, especialmente desde 2007, ha posibilitado el "avance" de las relaciones con el Estado.
Por ello, este pacto ha contado con la aprobación del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, quien lo apoyará en su desarrollo desde las instituciones estatales. Rudi ha aclarado que la visita que realizó el presidente del PAR a la sede nacional del PP "buscaba el apoyo explícito" de Rajoy a este documento, ya que algunos puntos "trascendían a mi capacidad de compromiso".
Para Biel, esa visita era "muy importante" en la negociación, porque "lo que haya que hacer aquí se hará aquí, pero hay cosas que no dependen de lo que hagamos los aragoneses", sino de la posición que adopte el Ejecutivo central.
El presidente del PAR ha apuntado que "establecer un buen nivel de compromiso y contacto con quien puede ser presidente" del país, Mariano Rajoy, "es bueno para Aragón" y lograr que "se comprometan a cumplir lo escrito es muy inteligente e interesante".
En este punto, Biel ha comentado que "en un año he estado con el presidente del PP siete horas", mientras que "en siete años" ha pasado con Zapatero "una hora y cuarto. Es un ejemplo, aunque sólo sea por el interés que ellos han puesto en nosotros" y, por ello, "tengo esperanzas importantes".
COMISIÓN BILATERAL
En el pacto se contempla expresamente que sea el presidente de las Cortes y del PAR, José Ángel Biel, quien presida la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado para impulsar la negociación de asuntos que sean de interés para la Comunidad, si bien los servicios jurídicos del parlamento están realizando un informe, a petición de Chunta Aragonesista (CHA), para saber si es compatible o no que Biel lidere esta comisión.
Al respecto, Biel ha indicado que "si jurídicamente es imposible, hay que demostrarlo, pero jurídicamente, no políticamente" y si los servicios jurídicos determinan que "nos hemos equivocado y que no es posible, a pesar del precedente de la Comisión del Agua que preside el presidente de las Cortes, si jurídicamente hay incompatibilidad reconoceremos que nos hemos equivocado y que hay incompatibilidad, pero tendrá que ser en cualquier caso jurídicamente".
Asimismo, ha valorado que, en la situación actual, la posibilidad de que el presidente del PAR y de las Cortes de Aragón, con el apoyo del Gobierno autónomo, "encabece las relaciones con Madrid yo creo que eso le va bien a Aragón", por lo que deberían "todos respaldar esa opción si le va bien a Aragón".
Rudi ha recordado también que el Estatuto "habla de la Comunidad autónoma, no habla de las relaciones Gobierno de Aragón-Gobierno de España, entonces si fuera así quizás hubiera alguna duda, pero habla de la Comunidad y en cualquier caso los juristas serán los que lo interpreten".
EVITAR DUPLICIDADES
Por otra parte, Luisa Fernanda Rudi ha expuesto otros puntos incluidos en el pacto con el PAR, como la reforma de las administraciones, una medida que intentará evitar duplicidades en la prestación de servicios entre municipios, comarcas y diputaciones provinciales, un punto que "requerirá de una ley que habrá que pactar", ha agregado José Ángel Biel.
Sobre las empresas públicas, Rudi ha afirmado que se revisarán y analizarán "una a una". No se llevará a cabo un análisis "de brocha gorda, sino de encaje fino" para comprobar el estado de estas sociedades, ha dicho.
Con la prioridad fijada en la creación de empleo, la reactivación económica y el bienestar de los aragoneses, se contempla también la modificación o derogación de normas como la Ley de Lenguas o la Ley de Capitalidad de Zaragoza, que deberá aprobarse; y ambos partidos mantendrán un seguimiento del acuerdo con una comisión paritaria que se reunirá, al menos, cada dos meses y para abordar las reuniones de la comisión bilateral con el Estado, la Comisión Mixta de Transferencias o en la elaboración de los presupuestos.
DIRECCIONES GENERALES
Los presidentes del PP-Aragón y del PAR han aclarado que en el nombramiento de los directores generales del Ejecutivo autónomo, aún por cerrar, "iremos viendo quienes son las personas adecuadas para los puestos", ha apuntado Rudi.
En todo caso, la presidenta del Ejecutivo autónomo ha detallado que, como paso previo, el próximo lunes, día 25 de julio, se celebrará el primer Consejo de Gobierno del nuevo Ejecutivo en el que se determinará la estructura administrativa del Gobierno.
Además, "ayer por la tarde me reuní con los consejeros de Presidencia y Hacienda" para conocer la situación de estos departamentos, encuentros que continuará esta semana con el resto de los consejeros con el fin de "adaptar la estructura" del Ejecutivo.