AMPL.-Salgado admite que los datos de desempleo "no son buenos" y augura que el 2009 será "el peor año" para el paro

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 13:36

Confía en que el fondo de 8.000 millones de euros para los ayuntamientos "creará" empleo y "consolidará" el que ya existe

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, reconoció que los nuevos datos de desempleo publicados hoy, que lo sitúan al filo de los 3 millones, "no son buenos" y que su incremento supone "nuestro principal problema" en este momento. También auguró que el año 2009 será "el peor" para nuestra economía y para el desempleo.

Por ello, aseguró que se "necesitan" esfuerzos "muy importantes", en la línea del Decreto Ley publicado hoy en el BOE que prevé la creación de un fondo de 8000 millones de euros a gestionar por los ayuntamientos. "Esta medida va a permitir, sin duda, aumentar el consumo y que gente en paro consiga empleo", sentenció la ministra en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press.

Así, explicó que esta inyección de fondos permitirá "consolidar" empleo que ya existe, porque las empresas no cerrarán, y crear empleo nuevo. "Estimamos que se creen en torno a 200.000 nuevos empleos", afirmó, para preveer que durante el "segundo trimestre" del próximo año las cifras de paro "empiecen a recuperarse" y se "reactive" la economía.

Salgado aclaró que el reparto de los fondos asignados a cada administración local se ha realizado en función de su población, por ser el criterio "más equitativo" para que las cuantías "lleguen hasta el último ayuntamiento", incluidos los que tienen menos de 200 habitantes, que "tal vez no tengan muchos parados, pero también conviene que les llegué esa cantidad".

OBRAS DE UTILIDAD PARA LOS AYUNTAMIENTOS

De esta forma insistió en que estos fondos "dinamizarán" la economía de los municipios, creando equipamientos "buenos ahora y buenos para el futuro, muy necesarios para ese nuevo modelo de crecimiento que queremos, un crecimiento más equitativo".

Así, la ministra especificó que se dedicarán a la construcción de infraestructuras de telecomunicaciones, a mejorar los caminos y accesos a las ciudades o a la dotación de equipamientos para los polígonos industriales. "No se trata de "generar empleo por generarlo", sentenció, para aclarar a continuación que son obras que después van a ser "útiles" para los consultorios, de modo que si la financiación es empleada "para otras finalidades", deberá ser reintegrada.

Salgado indicó que el dinero llegará "enseguida" a los "más de 8.000" municipios que hay en España, ya que el Decreto Ley "recorta los plazos al máximo". Afirmó que posiblemente esta tarde se publiquen en la página web del Ministerio las cantidades límite correspondientes a cada uno y que entre el 10 de diciembre y el 4 de enero éstos tendrán que presentar sus proyectos, para que todas las obras estén iniciadas antes de 13 de abril. También recalcó que recibirán el 70% del importe de las obras en un plazo "muy corto", cuando se haga la adjudicación a la empresa y siempre antes de que éstas comiencen.

IMPULSO ECONÓMICO EN EL AÑO MÁS COMPLICADO

En este sentido, aseguró que así se logrará un impulso económico durante el 2009, que va a ser, a su juicio, un año muy complicado para todos los españoles. "Si hubiéramos previsto este dinero a lo largo de varios años no tendría ese efecto --reactivador-- que queremos", apostilló, para concretar que también se "agilizarán" los pagos a las empresas que desarrollen los proyectos financiados, ya que deberán ser pagadas como "máximo" durante los 30 días posteriores a que los ayuntamientos reciban los fondos estatales.

"Va a suponer una gran inyección de fondos a las empresas", pronosticó la titular de Administraciones Públicas al explicar que todos los ayuntamientos con una población superior a los 200 habitantes tendrán que gestionar la cuantía económica a través de estas compañías. También aseguró que afectará a muchas de ellas, al regularse un máximo por obra de 5 millones de euros.

La ministra precisó que la medida es "parte de la traducción" de las sugerencias realizadas por la Comisión Europea de dedicar hasta el 1,2 % del PIB de los países miembros para la reactivación de la economía. Aclaró que España "cumple con creces" con estas sugerencias, ya que sólo esta medida supone el 1,1% de nuestro PIB.

Insistió en que aunque se centre en la creación de empleo, por ser "uno de nuestros problemas más importantes", la iniciativa gubernamental también supondrá un incremento del consumo, ya que "quien esté ahora en paro y consiga empleo, será un --futuro-- consumidor".

Por último, Salgado recalcó que el Decreto Ley también articula la creación de un fondo de 300 millones de euros adicionales para "actuaciones" de distintos ministerios y que prevé parte de la "financiación" de la Ley de Dependencia. "Va a haber una parte importante de fondos que van a permitir incentivar la Ley", aseguró, para enfatizar que una "cantera" de empleo "en estos momentos" en nuestro país es la de cuidadores profesionales de personas dependientes.