(Ampl) Santander.- Comienza el derribo de la fachada Sur del Palacio del Mueble en Cantabria, que concluirá esta tarde

Actualizado: martes, 21 febrero 2006 18:39

La demolición de la fachada Oeste será el jueves y después se examinarán las viviendas de los edificios contiguos

SANTANDER, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Sobre las 15.30 horas de la tarde hoy comenzaron las labores de derribo de la fachada Sur del Palacio del Mueble. La demolición de esta parte de la fachada marcha "a buen ritmo" y podría concluirse esta misma tarde, a excepción de una zona que no de derribará de momento por cuestiones de seguridad, según informaron a Europa Press fuentes del Gobierno cántabro.

Por lo que respecta a la fachada Oeste, mañana se procederá a realizar las labores preparatorias para comenzar ya el jueves con su demolición. En este caso, los trabajos de derribo se prevén realizar a un ritmo más lento, ya que se trata de una zona con más complicaciones técnicas, dada su mayor altura.

En cuanto finalicen las labores de demolición del edificio se visitarán y examinarán, junto al arquitecto municipal, las viviendas colindantes para comprobar si existe algún tipo de deficiencia y proceder, en su caso, a la reparación o indemnización correspondiente, explica el Gobierno en un comunicado.

El consejero de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Vicente Mediavilla, acompañado de su jefe de Gabinete, José Luis Gochicoa, y el director general de Servicios y Protección Civil, Martín Vega, están en la zona siguiendo personalmente los trabajos.

Según subrayaron las mismas fuentes, para iniciar las labores de demolición se han adoptado todas las medidas de seguridad necesarias y, de hecho, el cordón de seguridad que esta mañana se había movido unos metros en la Rampa de Sotileza se ha vuelto a colocar en la confluencia de dicha vía con la calle Cádiz.

Todos los trámites previos para iniciar el derribo han sido cumplimentados por el Ejecutivo, que ya ha presentado en el Ayuntamiento el proyecto de demolición y cuenta con los visados necesarios. El proyecto presentado por el Gobierno se ajusta a la decisión del Consistorio santanderino de acordar inicialmente el derribo parcial del edificio.

ATENCIÓN A LOS AFECTADOS

El Ejecutivo reitera además su mensaje de "seguridad y tranquilidad" a los vecinos afectados por el siniestro, a los que garantiza "la máxima transparencia y protección de sus intereses y bienes".

En este sentido, recuerda que desde hoy está abierta una oficina de información y atención a los afectados, ubicada en la calle General Mola, número 35, 1º derecha (sede de GESAICAN), cuyo horario de atención al público es de 9 a 14 y de 16.30 a 18:.0 horas. También los ciudadanos afectados podrán dirigirse al teléfono 942 76 00 56 o al correo electrónico gesaican@gesaican.com.