BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Catalunya, Daniel Sirera ,consideró hoy que los votantes "entierran el Pacto del Tinell" --el acuerdo que permitió al PSC, ERC e ICV-EUiA empezar a gobernar en la Generalitat-- por el descenso que han experimentado en estas elecciones generales los socios de los socialistas: republicanos y ecosocialistas.
En rueda de prensa cuando estaban escrutados más del 80% de los sufragios en Catalunya, indicó que el PP, además de pasar de cuarta a tercera fuerza política en esta comunidad autónoma, "ha sacado más votos" que la suma de ERC e ICV-EUiA.
En este sentido, dijo: "Estoy convencido de que los catalanes lo que han hecho con su voto es enterrar al Pacto del Tinell, y dan un mensaje a las formaciones políticas más radicales de que no se puede continuar con esta política" de 'cordón sanitario' contra el PP catalán, afirmó.
Manifestó que se ha producido en estos comicios "un trasvase de votos" de ERC a los socialistas, lo que consolida al PSC como "la gran formación nacionalista de izquierdas" de Catalunya, por lo que el PP seguirá "trabajando y dando voz" a personas que "no son nacionalistas" y se sienten tan catalanas como españolas".
SEGUNDA FUERZA EN ALGUNOS MUNICIPIOS.
Tanto la candidata del PP al Congreso por Barcelona, Dolors Nadal, como el propio Sirera se felicitaron, ya que, a causa del hundimiento de ERC y del incremento de votos del PP catalán, los populares han recuperado la condición de tercera fuerza política en Catalunya.
En algunas localidades de la provincia de Tarragona y de la conurbación de Barcelona, los populares se han consagrado como segunda formación más votada, por delante de ERC.
Es el caso de L'Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Badalona, El Prat de Llobregat o Gavà --todas ellas en el área metropolitana de Barcelona-- y las ciudades de Tarragona y Reus.
"EL PP HA AVANZADO".
Tras felicitar al PSC por sus resultados en Catalunya, tanto Nadal como Sirera coincidieron en afirmar que el PP ha avanzado en esta comunidad autónoma, ya que ha logrado sacar dos escaños más que los que sacaron en 2004.
"El PP ha dado un salto adelante", dijo Sirera, quien se mostró "muy satisfecho" por estos resultados en un terreno difícil como es Catalunya, por la campaña contra el PP que mantienen --dijo-- el resto de fuerzas políticas.
En este sentido, Nadal constató que "el PP avanza". "En muchas localidades y muchas ciudades de una gran importancia del país, hemos sido la segunda fuerza", destacó Nadal, quien, además de resaltar el "reconocimiento del éxito electoral" socialista", mostró su "alegría" por el incremento de votos y de un escaño en Catalunya.
SIN ESCAÑO EN GIRONA.
Los populares tenían como propósito en estos comicios obtener un escaño más en Barcelona --pasar de seis a siete-- y lograr un escaño en Tarragona, Lleida y Girona. De todos estos objetivos, el PP catalán ha logrado recuperar el escaño de Lleida, que recaerá en José Ignacio Llorens.
Mientras, en Girona, Alicia Sánchez Camacho no logró conseguir el acta de diputada, y en Tarragona y Barcelona revalidaron los escaños de 2004.
Así, en Tarragona vuelve a conseguir el acta Francesc Ricomà, y en Barcelona, además de Nadal, lo obtienen Jorge Fernández Díaz, Jorge Moragas, José Luis Ayllón y Dolors Montserrat Montserrat.