ZARAGOZA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La fiesta popular de la Cincomarzada se celebrará el próximo 23 de abril en el zaragozano Parque de Oriente tras suspender la celebración prevista para hoy, 5 de marzo, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, con el acuerdo del presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), Miguel Ángel Mallén.
En una breve rueda de prensa, el primer teniente de alcalde de la capital aragonesa, Fernando Gimeno, informó de que agentes de Bomberos midieron la velocidad de viento a las 09.00 horas de hoy en el Parque de Oriente, obteniendo resultados de 30 kilómetros por hora.
Sin embargo, la persistencia del temporal de origen polar en Zaragoza elevó las previsiones oficiales del Instituto Nacional de Meteorología (INM) hasta los 90 kilómetros por hora a lo largo de hoy en el casco urbano de la capital aragonesa.
Los actos populares que se iban a celebrar en los parques de Oliver, Valdefierro, La Cartuja y Montañana también se han suspendido. Agentes de la Policía Local de Zaragoza recorren los parques públicos de la capital aragonesa para recomendar a los ciudadanos que desalojen estos recintos, como ha ordenado el alcalde, Juan Alberto Belloch.
Precisamente, la ciudadana ecuatoriana L.S., de 40 años de edad, falleció el 10 de marzo de 2006 tras recibir en la cabeza el impacto de una gruesa rama de árbol que se desplomó a consecuencia del viento cuando se encontraba en el Parque de Oriente en la Cincomarzada de 2006, hace dos años.
Fernando Gimeno agradeció a Miguel Ángel Mallén la colaboración permanente de la FABZ en esta actuación municipal. Dado que las asociaciones vecinales, peñas y demás colectivos sociales han sufrido un gasto económico para prepara la fallida celebración de la Cincomarzada, al comprar grandes cantidades de alimentos y alquilar material, principalmente, el Ayuntamiento, dijo Gimeno, colaborará económicamente con estos para financiar la fiesta del 23 de abril.
Miguel Ángel Mallén lamentó que "últimamente tenemos problemas", ya que años antes se celebraba en el Parque Tío Jorge y se trasladó hace dos años la fiesta al Parque de Oriente por las obras en el primer recinto.
El presidente de la federación vecinal hizo un llamamiento a todos los colectivos para que desalojen el Parque de Oriente y se comprometió a ayudar a los distintos colectivos para celebrar la fiesta el 23 de abril.
Miguel Ángel Mallén, quien también se desplazó al Parque de Oriente esta mañana para comprobar el estado del recinto, propuso inicialmente trasladar la celebración de esta fiesta popular al próximo Primero de Mayo, si bien tras entrevistarse con Fernando Gimeno y la teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, Ayuntamiento y FABZ acordaron trasladar la fiesta, sólo este año, al 23 de abril. A partir de 2009 volverá a celebrarse en su día natural, el 5 de marzo.
Carmen Dueso recordó que el nivel de alerta es el naranja, que Protección Civil activa cuando existe un riesgo meteorológico importante y que es el previo a la alerta máxima, el nivel rojo. Protección Civil de Zaragoza activó la alerta naranja ayer, martes 4 de marzo.
CONMEMORACIÓN.
La fiesta popular de la Cincomarzada conmemora el levantamiento de los ciudadanos zaragozanos frente a los soldados carlistas durante la I Guerra Carlista. Unidos a la Milicia Nacional, los zaragozanos expulsaron al general carlista Juan Cabañero el 5 de marzo de 1838.
Desde entonces se ha conmemorado la hazaña de diferentes formas. Durante el franquismo la fiesta no se celebró popularmente y comenzó a recuperarse en 1977.
El Ayuntamiento de Zaragoza le dio el impulso definitivo en 1981 y desde entonces se celebra una gran fiesta popular que protagonizan partidos políticos, sindicatos, asociaciones de vecinos, peñas recreativas y otros colectivos con calderetas y comidas populares.