(Ampl.) Touriño advierte de que "quedarse en casa" el 9 de marzo "es igual que votar por el PP y por Rajoy"

Actualizado 24/02/2008 14:53:50 CET

Cree que la igualdad es "insoportable para los señoritos del PP", que piensan que la mujer "mejor en casa y con la pata quebrada"

VILAGARCÍA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reclamó hoy a los ciudadanos gallegos "que vayan a votar y participen" en las próximas elecciones generales porque "quedarse en casa" el día 9 de marzo "es igual que votar por el PP y por Rajoy".

En un mitin en la localidad pontevedresa de Vilagarcía de Arousa, Touriño pidió que en la jornada electoral "no se trunque el camino" iniciado por el Gobierno socialista y animó a los electores a "votar masivamente" para conseguir "una victoria contundente, amplia" del PSOE.

Así, el líder de los socialistas gallegos hizo un llamamiento a la participación el próximo 9 de marzo y enfatizó que "hay que ganar y de goleada". En esa línea, pidió el voto para José Luis Rodríguez Zapatero de todos los gallegos, entre los que citó específicamente a la "gente curtida en el trabajo" y a la población "galleguista que ama Galicia".

Ante más de medio millar de simpatizantes que acudieron a la Plaza de la Pescadería, Touriño se mostró convencido de la victoria socialista en las generales porque las mujeres, "que son las primeras en darse cuenta" del cambio, "apuestan por lo socialistas".

Para el jefe del Ejecutivo gallego, esta fue "la legislatura de las mujeres" y destacó la Ley de Igualdad "para construir un país donde sean iguales en trabajo, salario, dignidad y posibilidades". Frente a ello, denunció que esa igualdad "es insoportable para los señoritos del PP, que aún siguen pensando que la mujer, mejor en casa y con la pata quebrada".

INCIDENTES.

Durante su intervención, Touriño se vio interrumpido por una docena de vecinos de Portas que se levantaron de sus asientos y mostraron pancartas y camisetas con el lema "Salva el tren",en protesta por la supresión del servicio regional de ferrocarril a consecuencia de la llegada del AVE a Galicia.

"Sigamos adelante, porque éste es un partido de respeto, diálogo y tolerancia", enfatizó Touriño, que no dudó en variar su discurso para dirigirse a los autores de las protestas. "Los que estamos salvando Galicia somos los ciudadanos de Galicia", destacó el líder socialista, parafraseando el lema que llevaban escritos en sus camisetas los vecinos de Portas.

Entre gritos de "presidente, presidente" del resto de asistentes al acto y antes de que se marchasen los manifestantes, el secretario xeral del PSdeG insistió en que "no pasa nada" y advirtió de que así le podrían escuchar "todos los ciudadanos". "El PSOE no hizo ni hará lo que el PP, que después del 'Prestige', el señor de los hilillos inventó un Plan Galicia de mentira, un papel exculpatorio sin plazos ni recursos", concluyó.

CRÍTICAS AL PP.

Sobre los populares, Touriño explicó que llevan tiempo "hablando de la crisis de España, de la familia y de la economía" y, frente a ello, dijo que hoy los españoles están "mucho mejor que hace cuatro años". "La única crisis que hay es en la familia popular, preguntad a Piqué o Gallardón, que por ser medianamente moderados ni siquiera caben en las listas populares", afirmó.

Tras parafrasear a Pablo Picasso, que dijo que esperaba que la inspiración le pillase trabajando, interpretó que "hay alguien a quien es imposible que le pille trabajando", en alusión al presidente del PP, Mariano Rajoy, que forma una "pareja imposible" con su número dos por Madrid, Manuel Pizarro.

Según Touriño, el PP "está haciendo obras" en su sede de la calle Génova de Madrid, porque tienen que ampliar "el cuarto oscuro donde van metiendo a los más frikis" y donde cree además de "Acebes, Zaplana y Aznar", después del debate económico con Pedro Solbes "tienen que meter también a Cañete y Pizarro".

En cuanto a Vilagarcía, recordó que antes de final de año la localidad "podrá tener por fin la circunvalación que no tuvo en la vida" y destacó otros proyectos como la autovía que la conectará con Pontevedra y el nuevo acceso al puerto. En todo caso, reconoció que de lo que más orgulloso se siente es de "recuperar Cortegada", la isla cuya titularidad adquirió la Xunta.

SITUACIÓN ECONÓMICA.

Con anterioridad, el cabeza de lista socialista al Congreso por la provincia, Antón Louro, se refirió a la cuestión económica y destacó que "hoy la economía española está más potente y solvente que nunca", por lo que reclamó a los ciudadanos que no hagan caso de "los miedos que pretende infundir el PP con falsedades y mentiras".

"La derecha hizo siempre lo mismo: ser un estorbo para el avance social", sentenció Louro, que se mostró especialmente crítico con el candidato popular a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy. Así, le acusó de "utilizar indecentemente la política antiterrorista para provecho propio" y le advirtió de que "eso en la moral católica es un pecado mortal".

En esa línea, concluyó que el presidente del PP es capaz de "mentir lo que haga falta siempre que le produzca provecho personal y partidario". El número uno de la candidatura del PSOE a la Cámara Baja por Pontevedra advirtió de que "Galicia ya no es el granero de votos del PP", del que dijo que "ya no está en condiciones de gobernar España". Así, pronosticó que la familia que se romperá tras los comicios será "la del PP".

PP PARTIDO.

Por su parte, el candidato al Senado Domingo Tabuyo auguró una "nueva marea" el próximo 9 de marzo para llevar a Zapatero a La Moncloa, después de una legislatura "maravillosa, amplia y optimista". Frente a ello, aseguró que el PP "más que ser partido, está partido en pedazos". "Mariano dice una cosa, Esperanza no escucha, Gallardón hace lo que le peta y Zaplana y Acebes van a chivarlo todo a Aznar", concluyó.

"Más que cohesión, tienen congestión", enfatizó Tabuyo, que en el plano local acusó a los populares arousanos de creerse los dueños de la comarca. Además, denunció que los principales dirigentes populares utilizan la mentira y, en concreto, indicó que disponen de "plusmarquistas mundiales de la mentira como Rajoy, Acebes y Zaplana. Y Núñez Feijóo".

Finalmente, la alcaldesa de Vilagarcía, Dolores García, aseguró que Zapatero "cumplió" en estos cuatro años de mandato y, tras señalar que puso "el crecimiento económico al servicio del bienestar social", destacó por encima de otros logros que el presidente del Gobierno "recuperó la promoción de la paz, la cooperación de los pueblos y su solidaridad".