(Ampl) Tregua.-Blanco apela a la "prudencia" hasta ver "que va en serio" el anuncio y augura "diálogo" si es definitivo

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 13:32

Afirma que el Gobierno actuará "dentro de la ley" y espera de Rajoy "sentido de Estado" para "no obstaculizar" esta "esperanza de paz"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, abogó hoy por administrar con "prudencia" el anuncio de alto el fuego hecho ayer por la banda terrorista ETA hasta que se compruebe "que va en serio" y adviertió que es un momento de "esperanza" en el que es necesario el trabajo de "todos". Reconoció que "si va en serio" el Gobierno explorará "las vías de diálogo" que puedan conducir al fin del terrorismo.

En sendas entrevista en la Radio Galega y en la TVG, recogidas por Europa Press, Blanco coincidió en lanzar el mensaje de que el anuncio de ETA abre "un momento nuevo" en el que se requiere "de prudencia y de un trabajo" en el que hay que implicarse "todos" para que la "esperanza" que abre el anuncio "se convierta en definitiva".

Defendió que hay que "administrar con prudencia y serenidad este tiempo" y advirtió de que "no es hora de celebraciones, sino de mucha reflexión y mucho trabajo, hora de sumar a todos, no es hora de exclusiones". "Espero que todos, no sólo de las formaciones políticos, sino también a los creadores de opinión, acompañen al deseo infinito de paz que tiene la sociedad española para que de una vez por toda podamos verla hecha realidad", aseveró.

El dirigente del PSOE deseó "que se pueda ver" que en España y en el País Vasco "no vuelva a haber nunca más ni extorsión, ni violencia ni terrorismo". Avanzó que el Gobierno, "una vez comprobado que el anuncio va en serio", va a tratar de "buscar vías" que permitan que el fin de la violencia sea "definitivo". Insistió en que el anuncio "es positivo", pero que habrá que comprobar "que va en serio y que es verdad" con el horizonte de que es "una iniciativa que puede conducir a un proceso irreversible" de fin del terrorismo.

Blanco admitió que este comunicado de alto el fuego es diferente de otros anuncios de tregua de la banda terrorista, pero explicó que "hay que analizarlo". También declaró que, tras comprobar que se trata de "una decisión irme" de abandono de la violencia, habrá que "poner en marcha los mecanismos que permitan avanzar" en la "vía del diálogo" para una solución "definitiva" y hacerlo conforme al acuerdo alcanzado en el Congreso con el respaldo de la mayoría de las fuerzas políticas.

EXPLORAR VÍAS DE DIÁLOGO

"Vamos a explorar que va en serio y a partir de ahí el presidente del Gobierno, como anunció ayer, y después de dialogar con el conjunto de fuerzas políticas tratará de establecer una hoja de ruta que convierta en definitivo este anuncio de ETA", aseveró.

Afirmó que cuando se abre "una puerta de esperanza" como esta "no se puede darle un portazo" porque, aseguró, "no lo entendería la sociedad". Por ello, reivindicó "el derecho" del Gobierno a, como hicieron otros ejecutivos con otros presidentes, "explorar una situación que nos conduzca al final de la violencia" y también a "exigir a la oposición" que "acompañe" en este proceso.

Blanco entiende que el Gobierno puede "explorar" la vía del diálogo con ETA "si se dan las circunstancias para abrir un diálogo" y si es posible "siempre con el Estado de Derecho, siempre aplicando la ley y nunca renunciando a ello".

REUNIÓN ZAPATERO Y RAJOY

En este contexto, el secretario de Organización del PSOE deseó que el presidente del PP, Mariano Rajoy, tenga "sentido de Estado" y que "acompañe" al Gobierno en este proceso porque, aseguró, "significa acompañar a la mayoría de la sociedad en la esperanza". "Nadie entendería que el PP obstaculizase un proceso que lleve al fin del terrorismo", concluyó.

Recordó que el próximo martes habrá una reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y Rajoy en el que, según dijo, espera que "se puedan alcanzar objetivos comunes para diseñar una estrategia en relación a cómo hay que abordar esta nueva situación".

Aseguró que el PSOE comparte con el PP las reflexiones de que "no se puede abandonar a las víctimas" y que "hay que actuar dentro del margen de la ley". Por ello, afirmó que "estando de acuerdo en lo sustancial no se entendería que nos pudiésemos distraer en cuestiones secundarias". Aunque admitió cierta dificultad y la necesidad de "tener mucha fe", Blanco insistió en que "desea quedarse" con la disposición de Rajoy a la colaboración y admitió que espera "que esa expresión no se vaya torciendo por el camino" y que "se pueda concretar" el próximo martes.

UN ÉXITO, QUE SERÁ MÉRITO DE TODOS

Blanco puntualizó que "el éxito del fin de la violencia no tiene que ser un mérito de tal o cual gobierno, de tal o cual partido, tiene que ser un mérito del conjunto de la sociedad española y de las fuerzas políticas, quien tiene que ganar es el Estado de Derecho". "Deseo que el PP así lo sepa interpretar y que esté a la altura de las exigencias, de los tiempos y de esta circunstancia nueva que vivimos en este país", aseveró.

Declaró que puede que el anuncio de ETA "a muchos les ha pillado con el pie cambiado", pero insistió en que "lo importante es lo que podemos construir entre todos" y apeló "al sentido de la responsabilidad en Euskadi y en España". También deseó que jueces y fiscales, "interpretando y respetando la ley, sepan estar a la altura de los tiempos y contribuyan a este proceso de paz".

Insistió en que "no es el momento de precipitaciones, ni el Gobierno, ni de la fuerzas políticas, ni del Gobierno vasco". "Tenemos para trabajar para que esta sea una solución definitiva", manifestó Blanco, al tiempo que insistió en que "no se puede plantear un proceso de paz en términos de vencedores y vencidos".

PAPEL DE LA IZQUIERDA ABERTZALE

El secretario de Organización del PSOE advirtió que en este proceso, que auguró será "largo y difícil", debe estar "claro" que el Estado de Derecho "no puede plegarse" a los deseos de los abertzale, sino que será al revés "si quieren hacer política" y aceptan "participar en el juego democrático".

"El señor Otegui si quiere ser interlocutor lo que tiene que hacer es dar el paso definitivo que es condenar el terrorismo, si Batasuna quiere ser una formación legal y pasar a formar parte del juego democrático lo que tiene es que cumplir la ley y saber que las leyes no se van a cambiar", afirmó.

Blanco admitió que "espera" que "haya un movimiento que permita que la izquierda abertzale pueda jugar dentro de las instituciones si cumple con la ley". Declaró que "no se puede desdeñar que hay una realidad vasca" que apoya esas formas expresión política y abogó porque "tengan sus cauces en la medida que cumplan las leyes".

En su opinión "no se pueden hacer conjeturas" sobre lo que tiene que hacer el Gobierno en este momento, ya que advirtió de que "estamos iniciando un proceso, largo y difícil, que no va a estar exento de momentos tormentosos y con dificultades". Declaró que el ejecutivo de Zapatero y el PSOE afronta esta situación "con responsabilidad" y "sentido del deber", al tiempo que subrayó que "saben que lo hacen por el interés general del país" y con la disposición "a explorar todas las vías" con la condición de hacerlo "sin cambiar las leyes y con ellas en la mano" para conseguir la paz.