BARCELONA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
Tres de cada cuatro catalanes están insatisfechos con los políticos, según pone de manifiesto el nuevo barómetro de satisfacción política del Centro de Estudios de Opinión (CEO) correspondiente a enero, hecho público hoy.
Así, el 74,3% de los encuestados dicen estar insatisfechos políticamente, lo que es el porcentaje más alto desde junio de 2005, cuando empezó a hacerse este índice. Por contra, los que dicen estar satisfechos sólo son el 25,7%.
La insatisfacción se ha disparado en el último año. Si en enero de 2008 los insatisfechos eran el 62,2% de los encuestados --un porcentaje similar al que se registró entre 2005 y 2007--, este año el porcentaje no ha parado de aumentar hasta superar el 74%.
El estudio del CEO distingue entre satisfacción a nivel coyuntural y estructural. La primera hace referencia al momento político puntual, mientras que la segunda es un malestar por la satisfacción política y económica en general, y por los partidos y los políticos en su conjunto.
En cuanto a la insatisfacción coyuntural, alcanza el 86,1%, el dato más elevado desde 2005. Los satisfechos sólo son el 13,9%. La diferencia entre satisfechos e insatisfechos es de 72,2 puntos.
En enero de 2008, el 63,8% de la muestra decían estar insatisfechos, veinte puntos menos que a principios de este año.
En cuanto a la insatisfacción estructural, se sitúa en el 59,3%, un dato similar al de un año antes, cuando fue del 57,4%. Los satisfechos estructuralmente son el 40,7% de la muestra.
Para hacer este índice, se analizaron variables extraídas del último barómetro del CEO, por el que se entrevistaron a 2.000 personas, y tiene un margen de error del 2,73%.