AMPL.- Vara advierte de que "nunca" apoyará una reforma federal de la Constitución como la que propone el PSC

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 16:52

Dice en alusión a Montilla que "no se le puede poner precio" al "afecto" a Zapatero y que los que cambian ideología por territorio dejan "mucho que desear"

MÉRIDA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE extremeño y presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, advirtió hoy de que "nunca" apoyará una reforma de corte federal de la Constitución como la que ha planteado el PSC.

"Yo desde luego no apoyaré nunca una reforma de la Constitución que vaya más allá de aquello sobre lo que hay un claro consenso", subrayó, en alusión a la reforma del Senado y la cuestión sucesoria al trono, Fernández Vara, quien apostilló: "sobre aquello sobre lo que no hay consenso, no se puede siquiera poner encima de la mesa".

Preguntado sobre la propuesta del PSC en su primera rueda de prensa como secretario general de los socialistas extremeños, Fernández Vara precisó que "en España hay una Constitución que fue fruto de un gran pacto por la convivencia y que ha dado magníficos resultados", pacto del que recordó que "significó renuncias de todo el mundo" a su "política de máximos".

"Eso sólo se puede cambiar si se produce un consenso parecido al que en aquellos momentos se logró, y ese consenso no se da hoy", puntualizó Vara, para quien "no puede hablarse de reformas constitucionales si no hay un presupuesto previo de consenso entre todas las fuerzas políticas y sociales de este país". El dirigente socialista extremeño advirtió acto seguido de que "plantear eso en términos de división" es "enormemente arriesgado para Cataluña, para Extremadura y para España".

Fernández Vara añadió, en referencia a la posición adoptada por el PSC en su congreso, que "si se piensa que ha llegado el momento en que donde dije digo digo Diego, se podía haber dicho antes, porque seguramente los comportamientos en aquel momento hubieran sido otros". El secretario general del PSOE extremeño describió el comportamiento del PSC como hacer "algo para ver como de esta manera" se puede "ir cambiando el status quo" hasta que lleguen "momentos de cambiarlo".

ALUSIONES A MONTILLA

Además, Fernández Vara señaló, en alusión a José Montillla, que "no se le puede poner precio al afecto", en referencia a las declaraciones del primer secretario del PSC en las que decía que si bien su partido quiere "bien y mucho" a Zapatero, quiere "más a Cataluña" y no aceptará un acuerdo de financiación a "cualquier precio".

"Aquellos que ceden su ideología al territorio o cambian la ideología por el territorio están dejando mucho que desear como proyecto que puede generar la igualdad en este país", manifestó Vara.

El máximo dirigente del PSOE Extremeño y presidente de la Junta apostilló, también en referencia a las reivindicaciones del PSC, que en la victoria electoral del PSOE "los votos de todos son igualmente importantes". "No vale que nadie enseñe la cabeza con porcentajes de votos muy inferiores a los que ha tenido el Partido Socialista aquí" en Extremadura, sentenció Vara.