AMPL.-Vic.- Sáenz de Santamaría asegura que hay que dar el mensaje de que a España "se llega con papeles y con empleo"

Cospedal defiende una modificación legislativa en materia de extranjería porque "no se puede ir por la puerta de atrás"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 15:15

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró hoy que hay que dar el mensaje de que a España "se llega con papeles y con un empleo", porque, según subrayó, "es la única manera de integrar y ordenar" a los extranjeros con "plenitud de derechos y de deberes".

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Santamaría indicó que ese mensaje, junto con la lucha contra la inmigración ilegal y, especialmente, "contra los que se aprovechan de ella", son "tres objetivos fundamentales" para el PP propuestos para reformar la Ley de Extranjería y que fueron rechazados.

Ante el debate abierto sobre el empadronamiento de inmigrantes sin papeles, señaló que "la única forma de que esto acabe bien es que haya, de verdad, una política de inmigración seria desde el Estado para el conjunto de los españoles".

En general, reconoció que los inmigrantes contribuyeron "y mucho" a construir y dar riqueza a España en un momento en el que había un "gran crecimiento económico", aunque manifestó que ella aboga "por la legalidad y por el empleo" como la "única manera" de dar derechos a los que inmigrantes y evitar "las mafias y que se les explote".

CONTRATO DE INTEGRACIÓN PROPUESTO POR EL PP

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso criticó la actuación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en esta materia. "Hemos pasado, por falta de posición del Partido Socialista, del 'papeles para todos' al 'empadronamiento para ninguno'", destacó la 'popular', al tiempo que indicó que esto demuestra "una desorientación total".

Sáenz de Santamaría incidió en que a través del empleo se pueden integrar a todos los extranjeros con plenitud de derechos y recordó que su partido propuso en su programa electoral para las generales el llamado "contrato de integración", por el que los inmigrantes que vienen a España se comprometerían a "aceptar los valores constitucionales".

"No nos aceptaron ninguna de nuestras medidas --se quejó--. El PSOE tiene que dar explicaciones, sobre todo los que arremeten contra el PP, porque son los que hacen un discurso que dice: no hay que empadronar y no hay que dar derechos".

NO INCUMPLIR LA LEY AUNQUE ESTÉN EN DESACUERDO

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, reiteró en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, que hay que llegar a una modificación en materia de extranjería "que regule las cosas con más sentido común" puesto que considera que la actual Ley de Extranjería "no estuvo bien hecha en su día".

Asimismo, y aunque la inmigración "ha tenido numerosos efectos positivos", aseguró que desde su partido no van a abanderar "el incumplimiento de una ley por muy en desacuerdo que estén" porque, a su entender, "sería absolutamente sin razón y sin sentido".

"Creemos que esa ley no estuvo bien hecha en su día y, por tanto, hay que llegar a una modificación legislativa en materia de extranjería, lo que no se puede es ir por la puerta de atrás", concluyó.

Contenido patrocinado