AMPL.- La Xunta subvencionará hasta el 50% de los proyectos empresariales en Lugo como "discriminación positiva"

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 17:13

Feijóo defiende "un tratamiento especial" para la provincia y activa medidas transitorias para su economía hasta el plan 'Impulsa Lugo'

LUGO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió hoy la necesidad de implementar medidas de "discriminación positiva" en Lugo, que cuenta "con un menor número de empresas" y está "más afectada" por la crisis, con la finalidad de "reflotar" su economía y anunció, entre otras medidas, que su Gobierno subvencionará "desde mañana" entre el 40 y el 50 por ciento de los proyectos de inversión que las empresas pongan en marcha en esta provincia.

Núñez Feijóo optó por reunir al Consello de la Xunta en la ciudad de Lugo "por primera vez en la historia de la autonomía" para escenificar su compromiso con la provincia, para cuya recuperación económica garantizó un paquete de medidas "inmediatas", que precederán a la aprobación de un plan estrátegico --'Programa Impulsa Lugo'-- elaborado "a instancias" de los sindicatos y de la Cámara de Comercio.

Mientras tanto, se habilitarán una serie de "medidas transitorias" entre las que se incluyen ayudas directas y préstamos subvencionados. En el caso de las ayudas directas, el importe mínimo de inversión para poder acogerse a las mismas se rebajará de 500.000 a 200.000 euros. Al tiempo, los proyectos de primera implantación tendrán garantizada una subvención del 20 por ciento, mientras que las ayudas cubrirán entre el 40 por ciento --medianas empresas-- y hasta el 50 por ciento --pequeñas firmas--, frente al 30 por ciento actual.

En cuanto a los préstamos subvencionados, el Instituto GalLego de Promoción Económica (Igape) concederá una subsidiación de los tipos de interés de 0,65 puntos --a los que se añadirán 2 puntos más en los proyectos impulsados en la provincia de Lugo (0,65 por ciento)-- para una lista de actividades acordada con el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Por último, el presidente gallego avanzó que la Xunta hará efectivo "un tipo de interés del 0 por ciento" en los proyectos financiados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI). "Estas medidas son a mayores y compatibles con otras actuaciones", proclamó Feijóo, quien aseguró que la cuantía que supondrá esta "discriminación positiva" se revelará "en función de las solicitudes". No obstante, durante la vigencia de estas medidas "transitorias", la Xunta reservará 12,5 millones de euros para proyectos en Lugo.

"TRATAMIENTO ESPECIAL"

En su intervención, Núñez Feijóo justificó el "tratamiento especial" a Lugo ante la recesión al ser ésta, junto con Ourense, la provincia "más afectada" por la crisis y contar con un número de empresas "inferior" al del Eje Atlántico. "El ámbito de actuación del 'Impulsa Lugo' será la provincia, no en un ayuntamiento en detrimento de otro", aseveró y se mostró convencido de que este programa "encaja" en el marco de la política social y del fomento del empleo.

Así las cosas, el presidente se marcó el reto de cerrar el plan, cuya dotación presupuestaria rondará los 500.000 euros, "en los próximos meses" y lograr que la patronal lucense se sume --aunque aclaró que la Confederación de Empresarios ya le trasladó su apoyo-- para convertir Lugo "en un lugar donde se crea empleo".

"El plan es una respuesta justa y merecida", recalcó Núñez Feijóo e incidió en la necesidad de "equiparar" económicamente las zonas más y menos desarrolladas para crear "una Galicia única y equilibrada". "Donde haya que hacer una discriminación positiva, la haremos", remachó.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

Además, explicó que el programa 'Impulsa Lugo' será "actualizable y fiscalizable", ya que se formará una comisión de seguimiento para controlar su aplicación. Esta comisión estará presidida por el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, pero la intención del jefe del Ejecutivo autonómico es que también participen los sindicatos, la Cámara de Comercio y la patronal, además del Ayuntamiento de Lugo y de la Diputación Provincial.

En este sentido, explicó que la Administración gallega ha remitido una "copia literal" del programa estratégico para "reflotar" la economía de la provincia al regidor lucense, el socialista Xosé Clemente López Orozco, y al titular de la Diputación, el también socialista José Ramón Gómez Besteiro.

INDICADORES ECONÓMICOS

En la reunión semanal del Consello de la Xunta, se presentó un informe que, según el máximo mandatario gallego, incluye una serie de indicadores económicos que avalan la puesta en marcha de este programa estratégico.

Dicho estudio refleja que la tasa de crecimiento anual de la población en Lugo se sitúa en el 0,11 por ciento, frente al 0,42 que alcanza en Galicia y el 2,12 por ciento en el conjunto estatal. Asimismo, subraya que la tasa de envejecimiento casi duplica en Lugo --con un 205,5 por ciento-- a la de Galicia, situada en el 136,7 por ciento.

Por último, el informe de la Xunta revela que, en términos de renta, el ingreso medio por hogar en España alcanza los 2.044 euros, descendiendo a 1.923 euros en la comunidad gallega y hasta 1.736 en la provincia de Lugo.