Ampl.- Zabaleta, elegido por tercera vez coordinador general de Aralar, con el 93% de los votos

Actualizado: domingo, 19 noviembre 2006 16:40

BILBAO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La militancia de Aralar ha elegido por tercera vez consecutiva a Patxi Zabaleta como coordinador general de la formación abertzale, con el 93% de los votos, durante el III Congreso de Aralar, que se ha celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao con el lema "EzkerrAberri", en el que la militancia también ha elegido a la nueva ejecutiva para los dos próximos años.

La nueva ejecutiva, que se reunirá mañana en Pamplona con la ejecutiva saliente, está conformada por: Jon Abril, Iñaki Aldekoa, Eneka Arantzabal, Mikel Basabe, Ainhoa Beola, Oxel Erostarbe, Itziar Gomez, Dani Maeztu, Iosu Murgia y Aritz Romeo.

Como marcan los estatutos de Aralar, también forman parte de la ejecutiva los coordinadores de País Vasco y Navarra (Javi Aspuru, Fernando Hevia, Ernesto Merino y Txentxo Jiménez), además de la representante del grupo parlamentario vasco, Aintzane Ezenarro y Rebeka Ubera, juntera por Gipuzkoa, y Patxi Telletxea, como representante del grupo parlamentario navarro. Iratzarri, la organización de jóvenes de Aralar, elegirá en breve su representante para la ejecutiva.

En el discurso de clausura del Congreso, Patxi Zabaleta manifestó que con este evento "Aralar sale reforzada para los retos que Euskal Herria va a plantear en este nuevo tiempo que se avecina" y añadió que los planteamientos ideológicos que hicieron surgir a este partido "siguen vigentes con más fuerza que nunca".

Zabaleta también hizo referencia a las dos coaliciones que Aralar va a impulsar en Euskadi y Navarra, señalando que "Nafarroa Bai va a ser sin duda la opción que posibilite el cambio en Navarra hacia políticas de progreso y de respeto de todos los derechos de la ciudadanía navarra".

En cuanto a la coalición con Ezker Batua, el coordinador general de Aralar afirmó que va a ser la fuerza "decisiva" en los tres territorios históricos de la Comunidad Autónoma Vasca.

El líder abertzale adelantó las líneas de actuación política para los próximos años de su partido, señalando el logro de la independencia dentro de Europa, para lo que, según dijo, "es imprescindible primero conseguir la paz".

Por ello, pidió a ETA que deje las armas y al Gobierno que acerque a los presos, al tiempo que reclamó que desde todas las partes se den muestras de "humanidad y convivencia".