(Ampl.)Andratx.- PSOE pide la dimisión de Rodríguez por utilizar "información privilegiada para salvar a un delincuente"

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 13:11

PALMA DE MALLORCA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE pidió hoy la dimisión del conseller de Interior y secretario general del PP, José María Rodríguez, tras conocerse que éste mantuvo una conversación telefónica con el ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, dos horas antes de que éste fuera detenido por la Guardia Civil, el pasado 27 de noviembre, y en la que ambos comentaron datos sobre la operación 'Voramar'.

Así lo anunció en rueda de prensa la portavoz parlamentaria del PSIB, Francina Armengol, donde acusó a Rodríguez de utilizar "información privilegiada para salvar a un delincuente". La diputada consideró que la petición de dimisión está más que justificada al haber quedado demostrado que el número dos del PP en las islas disponía de "información privilegiada" que le permitió "avisar a Hidalgo".

Para Armengol, Rodríguez actuó el mismo día de la detención del ex primer edil de Andratx pensando en salvar a un compañero de partido y "delincuente", "obstruyendo la Justicia", en lugar de velar por los intereses de la ciudadanía de Baleares.

Además, la portavoz socialista anunció que su formación solicitará la celebración de un Pleno extraordinario esta misma semana en la Cámara balear para que el presidente del Govern y presidente del PP en las islas, Jaume Matas, aclare la conversación telefónica entre Rodríguez e Hidalgo y explique por qué el secretario general 'popular' no informó de la misma a los medios de comunicación.

La conversación que mantuvieron Rodríguez e Hidalgo horas antes de que éste último fuera detenido ha salido a la luz pública tras el levantamiento del secreto de sumario del auto del juez instructor del caso, Álvaro Latorre, que arroja que la policía judicial interceptó la conversación que revela que Rodríguez e Hidalgo conocían a primera hora de la mañana el propio primer edil y el ex director general de Ordenación del Territorio, Jaume Massot, eran dos de los implicados en la operación 'Voramar' que iba a trascender en las siguientes horas.

IMPLICACIÓN DEL GOVERN

Para Armengol, los últimos acontecimientos demuestran que el Govern balear está "mucho más implicado de lo que parecía" en la trama de corrupción urbanística de Andratx", tras despejarse la sospecha de que el conseller de Interior fue un "colaborador necesario" para "salvar a un delincuente".

Es por ello, que el Ejecutivo autonómico "tendrá que decir toda verdad" sobre lo ocurrido los días antes de que se destapara la operación 'Voramar', y deberá explicar públicamente de dónde sacó la información privilegiada que ha utilizado para "obstruir el trabajo de la Justicia", añadió la portavoz socialista.

Para Armengol, los ciudadanos de Baleares no se merecen la "grave crisis democrática" que están sufriendo las instituciones de las islas, ni tampoco se merecen un Govern "indigno". Asimismo, resaltó el hecho de que los acontecimientos estén demostrando que "las denuncias acerca de lo que estaba sucediendo en algunos Ayuntamientos gobernados por el PP, tenían fundamento".