(Ampl)Debate.- Camps promete bajar impuestos y pedirá participar en aeropuertos y la gestión de trenes de cercanías

Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 16:19

Insiste en reclamar a Zapatero una financiación que se ajuste a la población real de la Comunitat y el trasvase del Ebro

VALENCIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se comprometió hoy en su intervención en el debate de Política General del pleno de las Corts Valencianes a continuar bajando los impuestos a los ciudadanos valencianos y anunció que reclamará la participación del Ejecutivo autonómico en la gestión de los aeropuertos y la gestión de los trenes de cercanías.

Otros de los compromisos que avanzó ante la Cámara son reducir un tercio las listas de espera en la sanidad, crear corredores logísticos vinculados a los puertos de la Comunitat, que ningún municipio quede a más de 20 minutos de una vía de gran capacidad en 2010 y reforestar el cien por ciento de los bosques que sufran algún tipo de degradación ambiental, a la vez que aseguró que al final de 2007 habrá 2,3 millones de personas ocupadas en la Comunitat, con la creación de más de 400.000 empleos.

Camps también aprovechó su discurso, que se prolongó durante cerca de hora y media, para exigir al presidente del Gobierno estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, el trasvase del agua del Ebro, 2.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, el AVE y el Corredor Mediterráneo, así como el reconocimiento en el sistema de financiación de los 700.000 nuevos habitantes censados que tiene la Comunitat, que evaluó en unos 600 millones de euros anuales.

El jefe del Consell incidió en el "déficit" hídrico de la Comunitat y aseguró que en 2010 "alcanzaremos los 350 hectómetros cúbicos de agua reutilizada, la misma cantidad que debería aportar el derogado trasvase del Ebro". Añadió que es "una injusticia" que esa infraestructuras "se nos niegue".

Aseguró que impulsará una "segunda revolución" en la Comunitat en sus infraestructuras y logística y, al respecto, avanzó la creación de corredores logísticos vinculados a los puertos de la Comunitat, con cuatro grandes centros multimodales de mercancías. Destacó que destinará 15 millones de metros cuadros a parques logísticos en 2011, a la vez que se marcó como reto que los puertos alcancen un tráfico de 100 millones de toneladas y 5 millones de contenedores en 2010.

Resaltó que reclamará para la Comunitat Valenciana la participación en la gestión de los aeropuertos valencianos y anunció la puesta en marcha de un plan de los aeropuertos valencianos. Además, indicó que solicitará la gestión de los trenes de cercanía para mejora de las líneas y crear nuevos servicios, dijo. Habrá una red de Vías Exprés que amplíen el transporte metropolitano de Valencia, Alicante y Castellón y se construirán 25.000 plazas de aparcamiento junto a las estaciones de metro y de cercanías.

II PLAN DE COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL

Camps también anunció la puesta en marcha de un segundo plan de competitividad empresarial para el período 2008-2010 con una dotación de 300 millones de euros y aseguró que 20 millones de metros cuadrados de nuevo suelo industrial, con una inversión de 162 millones de euros, estarán finalizados en 2007.

El jefe del Consell se plantea como meta "situar los niveles de vida de la Comunitat Valenciana por encima de la media de la Unión Europea en la próxima legislatura" y, al respecto, avanzó que en 2007, el Consell, además de suprimir el impuesto de sucesiones entre padres, hijos y cónyuges y el impuesto de donaciones entre padres e hijos, introducirá en el IRPF una deducción fiscal de 400 euros al año por hijo en beneficio de las mujeres trabajadoras con hijos de entre 4 y 5 años.

También anunció la ampliación de la red Ivex con presencia por primera vez en los cinco continentes con la apertura de diez nuevas oficinas, la redacción de una ley de responsabilidad medioambiental, "que haga efectivo el principio de que quien contamina paga", señaló, y se comprometió a que en 2010 la energía eólica que produzca la Comunitat sea suficiente para abastecer sus hogares, que el 12 por ciento de la energía que se genere en el territorio valenciano sea a través de fuentes renovables y a multiplicar por 20 la producción de electricidad con energías renovables.

NUEVO PLAN VALENCIANO DE LA INMIGRACION

El jefe del Consell anunció la aprobación de un nuevo Plan Valenciano de la Inmigración para la próxima legislatura, que estará dotado con más de 4.000 millones de euros, debido al "éxito" del anterior, apuntó, a la vez que exigió y ofreció al Gobierno estatal "lealtad y cooperación" en materia de inmigración

Recordó su anuncio de crear en la próxima legislatura una comisión delegada de asuntos sociales y una vicepresidencia social y se comprometió a destinar el 0,7 por ciento del presupuesto de la Generalitat a cooperación al desarrollo y a triplicar los programas de codesarrollo.

El presidente anunció la puesta en marcha de un plan en favor de las familias con una inversión de más de 3.000 millones de euros y la inversión de más de 1.000 millones de euros en políticas transversales de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para el período 2006-2009.

También se comprometió a que en 2010 haya 20.000 nuevas plazas para mayores, personas discapacitadas, enfermos mentales, menores y mujeres en situación de desamparo, destinar 700 millones en actuaciones para aumentar la autonomía de las personas discapacitadas y 12 millones en la construcción de 100 viviendas tuteladas con más de 500 plazas. Asimismo, aseguró una inversión de 1.100 millones de euros para la puesta en marcha de 13 nuevos hospitales en 2008, entre ellos la Nueva Fe.

En educación, destacó una inversión prevista de más de 2.000 millones de euros para afrontar más de 424 actuaciones educativas, la implantación del 'colegio interactivo' y la creación de la Universidad Internacional Valenciana.

Camps anunció una inversión de 500 millones para 140.000 ayudas para vivienda protegida durante la próxima legislatura, 15.000 actuaciones específicas para jóvenes con el fin de fomentar el alquiler con opción de compra, 3.000 cheques de vivienda en alquiler para jóvenes y 5.000 arrendamientos de vivienda para universitarios. Asimismo, reiteró su compromiso de hacer cuarteles y comisarías, "condicionándolos a la venida de nuevos agentes".

Durante su intervención en el pleno de las Corts, que fue ovacionada por los diputados del PP y los miembros del Gobierno valenciano, el jefe del Consell abogó por "gobiernos fuertes y transparentes" y rechazó "otro tipo de experimentos que están abocados al fracaso". Dio su palabra de que destinará sus "mejores esfuerzos a la apasionante misión de conducir a mi tierra y a mi gente a un espacio común de éxito para todos. Señorías, volveré y cumpliré mi palabra", apostilló.