(Ampl)Estatut.-Rajoy dice que sólo es bueno para políticos catalanes que "arrebatan" poder al Estado y a los empresarios

Asegura que defenderá que España "es una nación y que será lo que quieran los españoles y no lo que cinco señores reunidos pacten"

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 21 enero 2006 16:32
VALENCIA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy en Valencia que el proyecto de reforma del Estatut catalán es "malo" para España, "especialmente para los ciudadanos de Cataluña", mientras que "sólo es bueno para los políticos catalanes" que, dijo, "arrebatan poder al Estado, a los empresarios y a la sociedad dinámica de Cataluña".

Rajoy, durante la clausura del primer gran acto político del PP en 2006, al que asistieron cerca de 15.000 personas, según los populares, sostuvo que el Gobierno central ha cometido "un gran error", ya que mientras se ha fijado como objetivo nacional "discutir qué es España", el país "lleva ya dos años sin experimentar crecimiento económico alguno, mientras el mundo cambia rápidamente y los competidores crecen mucho y lo hacen muy bien".

Sin embargo, para el presidente de los populares, "el peor error" que ha cometido el Estado es "haber roto las reglas de juego e intentar excluir al PP de éstas".

Así, Rajoy indicó que en un sistema constitucional "las reglas de juego, y los Estatutos lo son, se pactan", puesto que, "aunque unos pueden opinar que es mejor dedicar más recursos a sanidad y educación y otros a infraestructuras, u opinar de forma diversa sobre la reforma fiscal, todo ello es opinable y discutible, pero lo que es demoledor para la existencia de un país es que se cambien las reglas de juego del país, que se discuta la esencia de ese país".

En este punto, recordó que "hace más de un año el PP ofreció al Gobierno central pactar las reglas de juego, como se hizo con el Estatuto valenciano, aunque ahora quieran romper el pacto", en referencia al anuncio que realizó ayer el líder del PSPV, Joan Ignasi Pla, de aceptar algunas de las modificaciones propuestas por Esquerra Unida.

Mariano Rajoy aseguró que va a "defender que España es una nación y que será lo que quieran los españoles y no lo que cinco señores reunidos pacten", porque, dijo, "todos los españoles deben vivir con el mismo derecho a acceder a las prestaciones públicas de la Administración".

"Voy a defender en democracia --añadió-- que por encima de la ley no hay nada, ni siquiera el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la ley está por encima del Parlamento, del Poder Judicial, de la Jefatura del Estado".

En esta línea, el presidente nacional del PP dijo "no entender lo que está pasando" con la aprobación del proyecto de reforma del texto catalán, por lo que se preguntó "qué está ocurriendo con el Estatuto de Autonomía de Cataluña que llevan dos años y medio discutiendo".

CRONOLOGIA DEL ESTATUT

Rajoy, al realizar un repaso cronológico por el proceso de reforma del Estatut catalán, señaló que Zapatero "anunció que aprobaría cualquier cosa que se apruebe en el Parlamento catalán", por lo que "el pasado 30 de septiembre, cuando la cámara catalana aprobó un anteproyecto, Zapatero se convirtió en su principal impulsor".

Explicó que posteriormente, al surgir de nuevo "desacuerdos", "empezaron las reacciones" que, lamentó, "desde hace cuatro meses llevan castigando inmisericordiosamente a Cataluña y España". Indicó que "después de un primer acuerdo en Navidad, criticaron duramente al PP por no dejarles fijar el plazo de enmiendas en tres días, y hoy, que era el última día para pronunciarse, el PSOE da más importancia a la celebración del consejo del comité que al interés general y a determinar si España es una nación".

En esta línea, ironizó al señalar a modo de ejemplo "qué ocurriría si un día el presidente de la República Francesa o el primer ministro británico dijese que Reino Unido y Francia pueden ser o no una nación porque el Reino Unido, Francia y el concepto de nación son conceptos discutidos o discutibles". "Los echarían inmediatamente", aseveró.

Contenido patrocinado