(Ampl.)Font admite reuniones PP-UM para la aprobación del Plan Territorial de Mallorca e implica a Estaràs

Actualizado: viernes, 23 mayo 2008 17:05

Reconoce que recibió una orden de Jaume Matas para coordinar a Ayuntamientos y Consell de cara a la aprobación del PTM

PALMA DE MALLORCA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Consell de Mallorca y ex conseller de Medio Ambiente del Govern, Jaume Font, reconoció hoy, durante su comparecencia ante el juez Miquel Florit como imputado dentro del caso del Plan Territorial (PTM), que se produjeron reuniones entre PP y UM previas a la aprobación de la norma urbanística, en diciembre de 2004, en una de las cuales estuvo presente la presidenta del PP balear, Rosa Estaràs.

Así lo manifestó a los medios, tras la comparecencia de Font, el abogado Eduardo Valdivia -encargado de la defensa del portavoz de UM en el Parlament, Bartomeu Vicens-, quien señaló que durante la declaración el ex conseller no supo precisar si tuvieron lugar "uno o dos" encuentros de seguimiento por parte del pacto de gobernabilidad de la Institución Insular -PP y UM- en el mes de noviembre, donde se habrían llevado a cabo negociaciones decisivas previas a la aprobación del PTM.

En una de ellas implicó a Estaràs, quien en las últimas semanas ha negado que participase en ningún encuentro clave junto a la diputada Mabel Cabrer y otros miembros de PP y UM para tomar decisiones en torno al Plan. Font acudió a los Juzgados de Vía Alemania de Palma a las 9.40 horas y su declaración ante el juez y los fiscales Juan Carrau y Pedro Horrach, iniciada a las 10.05, se prolongó por espacio de dos horas y media, saliendo de las instalaciones judiciales acompañado por sus dos abogados, Josep Zaforteza y Gabriel Lladó.

Desde la formación 'popular' han defendido recientemente a Estaràs, desvinculándola de reuniones importantes del PTM, como el portavoz del PP balear, Miquel Ramis, quien consideró "sumamente improbable" la imputación de la presidenta, posibilidad que "ni siquiera nos hemos planteado". También el candidato a la presidencia del partido, Carlos Delgado, ha expresado su apoyo a la también aspirante a la reelección en este cargo y se ha mostrado "absolutamente convencido" de su honradez.

Valdivia apuntó que el portavoz 'popular' en el Consell, quien habló durante el acto "siempre en términos personales y no de partido", aludió a una orden recibida del entonces presidente del Govern y del PP balear, Jaume Matas, que asignó a Font como responsable para coordinar a Ayuntamientos de la isla y al Consell con el objetivo de abordar cuestiones relacionadas con las recalificaciones de suelo así como otras también relativas al Plan.

"ESTOY MUY CONTENTO Y TRANQUILO"

Tras declarar ante el juez de instrucción del juzgado número 6 de Palma, Font eludió hacer declaraciones a los numerosos medios congregados, aseverando que no informaría de su comparecencia y afirmando tan sólo sentirse "contento, porque siempre lo estoy, y muy tranquilo". Por su parte, el abogado de los promotores Mateu y Cristòfol Sastre -también imputados en el caso-, Juan Luis Matas, negó pronunciarse en torno a la declaración del ex conseller, al igual que el fiscal anticorrupción, Juan Carrau.

La declaración de Font cierra así la segunda fase de la investigación judicial del caso PTM, por el que también está imputado y ya ha comparecido el presidente del RCD Mallorca y propietario de Drac, Vicenç Grande, en torno a la finca de Es Creuers que compró en 2002 por 14 millones euros y vendió dos años después a Mateu Sastre por 27 millones más, según reconoció pese a desconocer que este área iba a ser incluida en el Plan Territorial, recalificada como urbanizable e investigada por propiciar un "pelotazo" de unos 100 millones.

Las imputaciones se han llevado a cabo a raíz de la supuesta implicación de políticos y promotores en las irregularidades que se investigan en torno al Plan Territorial. En concreto, se analiza si en la redacción de las Áreas de Reconversión Territorial (ART) recogidas en el Plan insular pudieron cometerse varios delitos mediante la filtración de información privilegiada sobre varias fincas rústicas de Mallorca que iban a ser recalificadas como urbanizables con la aprobación del PTM, para beneficiar a importantes promotores de la isla.

Por su parte, Vicens fue interrogado por el magistrado el pasado 12 de mayo y durante su comparecencia, defendió su actuación en la creación de las ART durante la pasada legislatura, dado que, según subrayó, Mallorca necesitaba toda una serie de desclasificaciones para "poner un poco de orden" en el territorio. Además, dijo que "si alguien hubiera hecho un mal uso concreto del PTM, ya no es culpa del Plan Territorial, sino de la persona o personas que hayan hecho esta mala utilización".

La aprobación del Plan contó con los votos a favor de PP y UM y en contra de la oposición por estar en desacuerdo con la figura de las ART, que posibilitaban la urbanización de varios terrenos de suelo rústico a cambio de la desclasificación de suelos urbanos o urbanizables degradados para posibilitar su rehabilitación.

La querella de la fiscalía analiza indicios incriminatorios en la compraventa de solares en las áreas de reconversión investigadas, como son las de Marratxí, Campos, Sóller, Pollença y Alcúdia. Según el Ministerio Público, un informe pericial ha valorado por más de 297 millones de euros las plusvalías que se generaron en dichos terrenos.