(Ampli) Hasta 7.000 personas pueden estar afectadas en Baleares por la estafa con inversiones filatélicas, según Ausbanc

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 15:15

Los afectados de las Islas se reúnen para reclamar de forma conjunta la recuperación del capital invertido

PALMA DE MALLORCA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Hasta 7.000 personas pueden llegar a estar afectados en Baleares por la presunta estafa en inversiones filatélicas en las empresas Afinsa y Forum Filatélico, según estimó hoy el delegado en las islas de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios, (AUSBANC), Carlos Hernández.

Algunos de los afectados en Mallorca se acercando hoy a la rueda de prensa de Ausbanc y expresaron su decisión de reagruparse para poder conseguir con más facilidad que les devuelvan el dinero invertido. Es el caso de Carmen Valero, una jubilada que pagaba una cuota mensual desde hace veinte años y que, actualmente, pagaba 111 euros al mes, por lo que, según denunció, "la cuantía que ha podido perder con la supuesta estafa podría ser muy elevada".

Valero,explicó que anoche se enteró de la noticia por televisión y qué todavía no ha pensado qué pasos va a seguir para recuperar su dinero, al tiempo que aseguró que conocía a más personas, en concreto, unas sobrinas suyas, que también han invertido hasta 18.000 euros en estas dos sociedades de bienes tangibles.

Poco a poco, y de forma totalmente improvisada, fueron llegando más afectados por el supuesto fraude al Centro Social Flassaders. La mayoría eran mujeres de mediana edad, que mostraban su "sorpresa" por lo ocurrido. Una de estas afectadas, apuntó que desde hace dos años estaba invirtiendo en estas empresas y desveló "haber hablado en las últimas horas con uno de los responsables de Afinsa", quien le aseguró que "no pasaba nada, y que no se preocupara".

Otra supuesta víctima del fraude, que acudió junto a su bebé al encuentro con los periodistas, destacó "la reconocida trayectoria de estas empresas", y dijo que "nunca habían tenido constancia de ninguna denuncia al respecto". El grupo de afectados coincidió que era necesario juntarse para llevar a cabo acciones conjuntas de cara a intentar "salvar el dinero" que habían invertido durante años.

AUSBANC EXIGE UN MARCO REGULADOR

Por su parte, Hernández criticó la "irresponsabilidad absoluta" del Ministerio de Sanidad y Consumo en este asunto y pidió al Gobierno su total "implicación" para resolver el escándalo, al tiempo que exigió al Ejecutivo central que impulse una regulacion de bienes tangibles que no existe actualmente.

Desde Ausbanc insisten en que "el importe de la inversión, a diferencia de otro tipo de depósitos bancarios, no está garantizado por ningún fondo de garantía", siendo la única protección de los consumidores los bienes tangibles supuestamente adquiridos, así como los recursos propios de las Afinsa y el Fórum Filatélico.

El portavoz de Ausbanc lamentó que el Ministerio no haya dictado ninguna normativa al respecto, a pesar de las constantes peticiones que realizadas por su Asociación, para establecer un marco regulador que vele por el correcto funcionamiento del sistema y protega a los clientes que invierten en bienes tangibles, arte, filatelia, antigüedades, mobiliario, etc.

En este punto, recordó que la Ley no dice en ningún Misterio de Sanidad y Consumo no sea responsable, por lo que Hernández exigió "que calme a los afectados y les informe de todo lo está ocurriendo" y que "ponga medidas para que este tipo de estafas masivas no se vuelvan a repetir jamás", tal y como ya ha venido sucediendo en otros casos como, el Banesto o Eurobank.

Por otro lado, Hernández consideró "indignante" que se tache a todos los ahorradores como "especuladores o codiciosos" y se les quiera "responsabilizar de lo ocurrido", cuando, la misma rentabilidad de un 6 por ciento que ofrecían Afinsa y el Fórum Filatélico se está ofreciendo en el sistema financiero español.

Finalmente, desde Ausbanc se aseguró que en el caso de que los hechos sean probados y perjudiquen directamente a los inversores, la Asociación emprenderá acciones en defensa de los derechos e intereses de estos ahorradores, por lo que alertó de que "seguirán muy de cerca" el transcurso de los acontecimientos.

Hasta el momento se han detenido a nueve personas en distintos puntos de España. Los presuntos delitos imputados son contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, insolvencia punible, administración desleal y falsedad documental.

El sistema de captación de pequeños ahorradores que intervenían en sellos, con la promesa de que se revalorizarían, con una rentabilidad anual siempre del seis por ciento, puesto que de no ser así, las dos compañías implicadas se comprometían ha compensar los sellos.

El Gobierno confirmó ayer que hay 350.000 afectados en la operación judicial realizada en las sedes de las sociedades de bienes tangibles Fórum Filatélico y Afinsa. Se trata de una "estafa masiva", según dijo el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, que tuvo lugar entre los años 1998 y 2001.

Sin embargo, el supuesto delito pasó desapercibido hasta que una inspección tributaria lo detectó en el año 2003 momento en que la Agencia Tributaria trasladó el caso a la Fiscalía Anticorrupción, que ha investigada la trama hasta el momento.