PALMA DE MALLORCA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Govern, Francesc Antich, sugirió hoy a la presidenta del PP balear, Rosa Estaràs, que "convenza" al secretario general del partido, Mariano Rajoy, de que es necesario modificar el actual sistema de financiación en Baleares, en lugar de dedicarse a criticar el acuerdo anunciado ayer por el conseller de Presidencia, Albert Moragues, por el que las islas percibirán 2.800 millones de euros en inversiones en los próximos siete años.
Tras visitar la depuradora de Santa Maria con la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, Antich respondió así a las críticas lanzadas ayer por la líder de los 'populares', según la cual la política del Gobierno central "ha condenado" a Baleares a permanecer en el furgón de la cola en materia de inversiones del Estado.
Antich rechazó tal afirmación y subrayó que "no hay color entre la sensibilidad que tiene el presidente Zapatero con Baleares y la que mostró el ex presidente José Maria Aznar con la Comunidad", en relación a los proyectos que se han desarrollado en las islas en los últimos cuatro años.
En este sentido, Antich recordó a Estaràs que Rajoy ha manifestado en numerosas ocasiones su desacuerdo y nula disposición a modificar el actual sistema de financiación en Baleares, que, insistió, castiga a las islas al destinarle unas inversiones inferiores a las que le corresponden por el incremento poblacional.
MÁS DINERO PARA BALEARES
Al respecto, subrayó que el modelo de reparto vigente en las Islas "es el modelo de financiación aprobado por el PP", el mismo que, remarcó, "coloca en la cola a Baleares en financiación estatal por habitante.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo isleño se refirió a los "retos" logrados en los últimos meses, al conseguir una aportación del Estado de 2.800 millones de euros para el periodo 2008-2014, 300 millones más que lo que el PP pidió, "por lo que el PP tampoco se puede quejar", añadió.