(Ampli) Malta.- De la Vega anuncia que los marroquíes serán repatriados y que los diez de Libia los asume ACNUR

Actualizado: viernes, 21 julio 2006 17:25

El Gobierno español condecora a la tripulación del pesquero y la compensará por sus perdidas económicas

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy que el reparto de los inmigrantes del 'Francisco y Catalina' es el siguiente: España acogerá 18, de los cuales los marroquíes serán repatriados al país magrebí, mientras que Italia recibirá 10, Malta 8, Andorra un total de cinco y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) los diez últimos que correspondían a Libia.

"El acuerdo final es el que hemos señalado", indicó De la Vega cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que España e Italia estuviesen negociando al margen de ello la transferencia de un contingente de inmigrantes marroquíes que se encuentran en la isla italiana de Lampedusa.

En cualquier caso, subrayó que los marroquíes del pesquero serán devueltos al Reino alauí. "Tenemos un convenio con Marruecos que está funcionando bien y, por tanto, en ese ámbito les daremos el mismo tratamiento que a los inmigrantes irregulares de origen marroquí que vienen de forma irregular a nuestro país", dejó claro.

Asimismo, se refirió al problema surgido con Libia. "Se consideró finalmente, por recomendación de la propia organización, que Libia es un país que no tiene suscrito la convención internacional (de atención a refugiados) y que sería más razonable que ACNUR se hiciera cargo de ellos", explicó.

Por lo tanto, 43 de los 51 inmigrantes (todos ellos salvo los 8 de Malta) llegarán inicialmente a España para luego ser repartidos a Italia, Andorra y ACNUR. En este último caso, quedarán alojados en un centro "adecuado" hasta que la agencia de la ONU concluya la tramitación correspondiente.

"El objetivo es que cuanto antes, sean acogidos por los países que se han comprometido a acogerlos. Aceleraremos todos nuestros trámites", hizo hincapié la vicepresidenta, quien recordó que el Ejecutivo ha estado haciendo gestiones sobre la situación desde el momento en que el pesquero encontró a las personas "a la deriva y en grave riesgo", entre las que se encontraban mujeres y niños de corta edad.

!Por encima de cualquier otra consideración, incluso legal, el espíritu que ha dirigido el Gobierno en estas manifestaciones ha sido el humanitario dada las difíciles circunstancias de la situación. El Gobierno en colaboración con la Comisión Europea y ACNUR. Hemos mantenido contactos con una serie de países vecinos y ribereños del Mediterráneo para que acogiesen a las personas rescatadas", resaltó en un principio.

El Gobierno expresó su agradecimiento a todos los países que han colaborado en la solución de esta situación de crisis humanitaria acogiendo en su territorio a los inmigrantes rescatados por el barco.

"El Gobierno español, con su actitud, ha demostrado una vez más que el problema de la inmigración irregular no es un problema de España solo sino un desafío que debe afrontarse con otros países y, en concreto, con la UE como lugar de origen y, por supuesto también, con los países de origen", añadió De la Vega.

El caso ha puesto la necesidad, a su juicio, de buscar soluciones colectivas. "No era solo un barco español ni llegó sólo a Malta. Era un barco europeo que llegó a un país europeo. La respuesta no debería haber sido de España sino europea. Esta es nuestra visión y posición en materia de inmigración irregular. Esperemos que este incidente sea el primer paso de una fase de entendimiento y avance en un problema que necesita más esfuerzos por parte de todos", aseveró.

En último término, anunció que el Consejo de Ministros ha decidido conceder la Medalla del Mérito Civil al armador y a la tripulación del pesquero 'Francisco y Catalina' "en señal de agradecimiento del Gobierno y los españoles por el auxilio prestado en alta mar" al grupo de 51 inmigrantes que estaba a la deriva la pasada semana.

"Estos pescadores han salvado 51 vidas humanas, aún habiendo tenido que dejar por unos días sus obligaciones profesionales. Merecen nuestro agradecimiento por su humanidad, por su generosidad y por su valentía", indicó en rueda de prensa.

Asimismo, De la Vega señaló que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha acordado por su parte "buscar la asignación de ayudas" al pesquero para "compensar las perdidas económicas que hayan podido sufrir por su gesto solidario". El capitán del barco señaló durante la crisis que perdía 6.000 euros al día.