Actualizado 23/01/2008 20:34 CET

(Ampli.) 9-M.- El PPCV propone a Michavila y Gil Lázaro como números dos y tres de la lista al Congreso

VALENCIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Comité Electoral de la provincia de Valencia del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) propuso hoy al diputado y ex ministro de Justicia José María Michavila como número dos de la candidatura al Congreso de las próximos elecciones generales y al diputado Ignacio Gil Lázaro como número tres, que repiten en los primeros puestos de la lista en relación a los últimos comicios de 2004.

En los puestos cuatro y cinco figuran la alcaldesa de Torrent (Valencia) --población con cerca de 75.000 habitantes--, María José Catalá, y la concejala de Bienestar Social e Integración en el Ayuntamiento de Valencia, Marta Torrado, respectivamente, a las que siguen Inmaculada Bañuls, Ignacio Uriarte, Vicente Ferrer, Susana Camarero, Teresa García, Inmaculada Guaita, Evaristo Aznar, Enrique Ortí, Mari Carmen Jávega, Juan Vicente Pérez y Alfredo Castelló. En total, siete mujeres y nueve hombres.

Michavila vuelve a ser número dos en unas listas que encabeza el portavoz del PP en las Corts Valencianes, Esteban González Pons, y en las que también repiten Ignacio Gil Lázaro, que pasa del número cuatro al tres --en 2004 ocupado por la diputada en el Congreso y concejala en el Ayuntamiento de Valencia, Maria Àngels Ramon-Llin--, y la diputada Susana Camarero, en el número nueve.

Los populares confían en obtener un escaño más por la provincia de Valencia que en los comicios de 2004 --cuando obtuvieron ocho--, según los datos de una encuesta encargada por el propio PPCV, por lo que Camarero, afín al portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana --que lideró la lista en las pasadas elecciones--, podría mantener su acta como diputada. En el puesto número ocho se encuentra el diputado provincial Vicente Ferrer, que también entraría.

Como número seis figura la concejala en el Ayuntamiento de Gandia (Valencia) Inmaculada Bañuls, en tanto que el número siete lo ocupa el presidente nacional de Nuevas Generaciones, Ignacio Uriarte, natural de Madrid.

Tras Susana Camarero, el PPCV propone a Teresa García como número 10; Inmaculada Guaita en el 11; al alcalde de Llosa de Ranes, Evaristo Aznar, en el 12; al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Xirivella, Enrique Ortí, en el 13; Mari Carmen Jávega, que fue candidata del PP a la alcaldía del Ayuntamiento de Aldaia en las pasadas elecciones municipales, en el 14; Juan Vicente Pérez en el 15; y al alcalde de Sagunt (Valencia), Alfredo Castelló.

SUPLENTES

Como suplentes figuran Cristina Ibáñez, Andrés Colomer, Ana Maria Orts y José Moscardó. En la lista del Senado se encuentran Pedro Agramunt, José María Chiquillo, que repiten, y María Ángeles Crespo. Los suplentes son Mateo Castellá, Ramón Ramírez y María del Carmen Contelles.

Las listas electorales para ambas cámaras, que se elevarán al Comité Nacional del partido para su ratificación, fueron dadas a conocer tras la reunión del Comité Electoral de Valencia por el presidente de este órgano, Gerardo Camps, y el responsable de los populares de la provincia, Alfonso Rus, en rueda de prensa.

José María Michavila es licenciado en Historia y doctor en Derecho, con Premio Extraordinario, así como letrado del Consejo de Estado con el número uno, profesor titular de Derecho de la Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid. Entre 1996 y 2000 fue secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, secretario de Estado de Justicia entre 2002 y 2002 y ministro de Justicia entre 2002 y 2004.

Ignacio Gil Lázaro es licenciado en Derecho y desde la segunda legislatura es diputado, con excepción de la cuarta, en la que fue senador. Fue presidente de la Delegación Española de la Unión Interparlamentaria y portavoz adjunto del grupo parlamentario popular en el Congreso entre los años 2000 y 2004.

María José Catalá, de 27 años, es licenciada en Derecho por la Universidad Cardenal Herrera CEU y tiene un master en Dirección y Administración de Empresas. Entró en las filas del PP de Torrent en 2005 para asesorar al grupo, y en las pasadas elecciones municipales ganó la alcaldía de Torrent después de 28 años de gobierno socialista.

Por su parte, Marta Torrado es responsable del área de Progreso Humano y Modernización en el Ayuntamiento de Valencia y concejala de Bienestar Social e Integración. Es licenciada en Derecho, presidenta de la Junta Municipal de Exposición y séptima teniente de alcalde.

Vicente Ferrer es concejal del Ayuntamiento de Alboraia (Valencia), licenciado en Derecho, secretario ejecutivo de organización del comité ejecutivo provincial del PP y fue senador del PP. Actualmente es diputado provincial por el partido judicial de Valencia.