(Ampliación) Andratx.- El juez decreta libertad provisional bajo fianza para el ex alcalde y el ex celador de obras

Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 13:17

PALMA DE MALLORCA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El juez de instrucción número 12 de Palma, Álvaro Latorre, decretó esta mañana libertad provisional bajo fianza para el ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, y para el ex celador de obras del ayuntamiento, Jaume Gibert, ambos en prisión desde el pasado día 30 de noviembre por su presunta implicación en el caso 'Andratx'.

Así, el juez ha decretado una fianza de 100.000 euros para Hidalgo y de 60.000 euros para Gibert, y en las próximas horas los abogados de ambos esperan reunir las cantidades requeridas que permitan la excarcelación de los dos únicos imputados en la operación 'Voramar' que por ahora han ingresado a prisión.

De esta manera, según informaron a Europa Press fuentes judiciales, el juez habría aceptado los recursos presentados por los abogados de Hidalgo y Gibert, Rafael Perera y Juan Luis Matas, respectivamente, quienes solicitaron libertad para sus clientes, al considerar que no existía riesgo de fuga ni de destrucción de documentos y material probatorio.

Una postura contraria a la de la Fiscalía Anticorrupción, que el pasado día 4 de diciembre solicitó prisión incondicional comunicada sin fianza para el ex alcalde. Sin embargo, Perera pidió para su cliente libertad bajo fianza, estimando que no exisía riesgo de fuga, ni de destrucción de pruebas, ni de realizar contactos.

La decisión del magistrado ha sido anunciada hoy después de que Hidalgo compareciera por un tiempo de unos diez minutos ante el magistrado del Juzgado de Instrucción número 1 de Palma, Juan Manuel Sobrino, por una denuncia interpuesta por la Fiscalía tras la construcción de un chalé y un edificio en una parcela de terreno para la que presuntamente, el ex primer edil no tenía licencia de edificación.

Para ello, Hidalgo abandonó la Prisión Provincial de Palma para dirigirse a los Jugados de la Via Alemania de Palma, donde acudió a las 10:00 horas de la mañana. Tras su comparecencia, Hidalgo regresó a la prisión, de donde podría salir en las próximas horas.