(Ampliación) ANV reitera que "concurrirá" a las elecciones y llama a los ciudadanos a "votar por la independencia"

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 14:49

Pregunta al Gobierno central "con quién hablará" para la resolución del conflicto si "ilegaliza y encarcela a los interlocutores"

BILBAO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

ANV insistió hoy en que "concurrirá" a las elecciones del próximo 9 de marzo y realizó un llamamiento a los ciudadanos vascos para en esa jornada "voten por la independencia". Asimismo, destacó que "votar por la independencia no es ningún caso un voto nulo", sino que es "totalmente útil" para abrir "un nuevo escenario político".

El presidente de ANV, Kepa Bereziatua, y los representantes de esta formación Arantza Urkaregi, Marian Beitialarrangoitia y Galder Olibares ofrecieron una rueda de prensa en Bilbao, después de que ayer fueran imputados el propio Bereziartua, Alane Arocena y Antxon Gomez por un delito de colaboración con organización terrorista y asociación ilícita.

Tras reconocer que "las amenazas" que pesan sobre su formación "pueden verse materializadas de un momento a otro", su portavoz Arantza Urkaregi ratificó que estarán "presentes" en las elecciones generales representando "a la opción independentista" y realizó un llamamiento a los ciudadanos para que "vote por la independencia".

En este sentido, precisó que ni PNV, ni NaBai, ni EA, ni Aralar "defienden el proyecto político de la independencia" e insistió en que, "para evitar nuevos fraudes, para posibilitar unas verdaderas condiciones democráticas, para reivindicar la existencia de Euskal Herria, será necesario el voto por la independencia".

Urkaregi señaló que "la opción independentista tiene que estar presente en las elecciones" porque "es un derecho democrático fundamental", por lo que desde ANV pondrán "todos los medios a su alcance" para que las personas que lo deseen "voten por la independencia".

Urkaregi indicó, preguntados si su llamamiento supone instar al voto nulo, que "votar por la independencia no es ningún caso un voto nulo", sino que es "totalmente útil para que aquí se abra un nuevo escenario político en el que todas las opciones políticas se puedan defender y llevar a cabo si así lo decide la mayoría social". En cuanto a posibilidad de que se llame a votar con papeletas anuladas, los dirigentes de ANV señalaron que "ya se verá".

Tras la comparecencia de ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzon, ANV aseguró no "creer en la Justicia española" porque está "supeditada" a decisiones políticas y, por tanto, "no existe la separación de poderes".

Ante la imputación "de gravedad" de los tres dirigentes de Acción Nacionalista Vasca, Urkaregi reconoció que "las amenazas" que se ciernen sobre su formación "puede verse materializadas de un momento a otro" mediante la suspensión de sus actividades o "un más que probable" proceso de ilegalización.

La dirigente de ANV, que recordó que EHAK también se enfrenta a "las mismas situación de amenaza" y las últimas detenciones de miembros de Batasuna, advirtió de que se pretende "ilegalizar un partido histórico" con una "gran representación institucional", que constituye "los precursores históricos de la izquierda abertzale" y un "activo político" en esta "fase histórica de nuestro pueblo".

"CON QUIÉN HABLARÁ" EL GOBIERNO

En este contexto, cuestionó al Gobierno central "con quién hablará de cara a la resolución del conflicto si ilegaliza y encarcela a los interlocutores". "¿Sois conscientes de que sin nuestra interlocución no es posible solucionar el conflicto? ¿Habéis valorado bien los pasos que estáis ejecuntando?", preguntó al Ejecutivo.

Asimismo, criticó que el PNV "se está aprovechando de la situación, y ni siquiera guarda las formas". En este sentido, censuró que la formación jeltzale afirmó este fin de semana que "de las conversaciones de Loiola fueron ellos los que se levantaron" con "excusas simples". Por ello, preguntó al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, "quién fue su interlocutor en Loiola" y "a qué vienen esas excusas y mentiras".

A su entender, el Partido Nacionalista Vasco "quiere y promueve" la ilegalización de ANV y cuenta, en sus "perversos cálculos", con una izquierda abertzale "débil" para poder negociar con el PSOE "una nueva reforma autonómica" que supone "un nuevo fraude". El PNV, añadió, "prima sus cuotas de gestión y poder" y busca "mantener sus negocios y privilegios", mientras dejan que el Partido Socialista "mantenga intacta su España, una, grande y libre".

Urkaregi se mostró convencida de que es "más urgente que nunca poner sobre la mesa la necesidad de un cambio de marco político que permita que se abran las puertas a la independencia". En su opinión, "no estamos en la misma situación que hace tres años y, hoy en día, una clara mayoría social comparte las claves de la resolución del conflicto: el reconocimiento de Euskal Herria como sujeto político, del derecho a decidir y de la territorialidad".

"En este contexto, el PNV y el PSOE dijeron que no, en las conversaciones de Loiola, al nuevo marco que reconozca a esta Euskal Herria. Y ahora quieren debilitar a la izquierda abertzale porque hay opciones reales de cambio y saben que el motor de ese cambio es la izquierda abertzale. PSOE y PNV tienen un interés común en debilitar a la izquierda abetzale porque saben que si no no podrán llevar adelante el nuevo fraude que están intentado acordar", manifestó.

En esta línea, señaló que "la política de clara confrontación contra el movimiento independentista" del PSOE pretende "condicionar" el trabajo político de la izquierda abertzale. "Pero no lo van a conseguir", aseguró Urkaregi, que llamó a los ciudadanos a "salir a la calle y decir 'stop' al estado de excepción" y a "votar por la independencia" en los comicios del mes de marzo.

os comicios del mes de marzo.