La ampliación de la autopsia en el caso Roquetas (Almería) también apunta a la cocaína, según la defensa

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 20:10

ALMERÍA 5 May. (EUROPA PRESS) -

El abogado de los de los guardias civiles imputados en el caso Roquetas (Almería), Gustavo Arduán, dio hoy a conocer que la ampliación de la autopsia de Juan Martínez Galdeano solicitada por la Fiscalía al Instituto de Medicina Legal "dice lo que decía la anterior, pero con mayor contundencia", es decir, que "el fallecimiento del señor Galdeano se produjo lamentablemente como consecuencia de la ingesta de cocaína".

En declaraciones a Europa Press, Arduán aseguró que dicho informe viene a confirmar el que fue publicado el pasado 13 de enero --que indicaba que la causa fundamental de la muerte fue "una reacción adversa a drogas de abuso, debida a un consumo previo de cocaína"-- y señaló que, por tanto, "la intervención de la Guardia Civil no fue ni precipitante ni determinante" en el resultado de muerte.

Según Arduán, este nuevo informe o "diligencias complementarias" en relación a la autopsia responde a la petición del ministerio público "ante la imposibilidad de formular acusación con lo que había".

Así, aseguró que, "como este informe lo que demuestra es que lo que había es lo único que existe", en alusión a lo concluido por el Instituto de Medicina Legal, "no nos cabe la menor duda de que, en un ejercicio de profesionalidad y de respeto a la verdad, el fiscal no va a formular acusación".

El abogado reiteró que "estas nuevas pruebas dicen lo mismo pero más contundente", por lo que, "si el fiscal antes no tenía material suficiente para acusar, tampoco lo tiene ahora", consideró.

Por otro lado, recordó que está recurrido ante la Audiencia Provincial de Almería el auto de transformación a procedimiento abreviado dictado por la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Roquetas de Mar, Estefanía López, y añadió que "puede que este informe influya" en la decisión del tribunal al respecto, es decir, si debe haber o no juicio.

La muerte de Juan Martínez Galdeano se produjo en el acuartelamiento de la Guardia Civil de Roquetas de Mar el 24 de julio del año pasado. En el caso hay imputados nueve agentes del Instituto Armado. La acusación particular ya ha formulado escrito de acusación y pide diez años de prisión para el teniente y un agente por un supuesto delito de homicidio, exculpa al guardia alumno, y solicita para el resto una pena de seis meses de prisión como cómplices.

Contenido patrocinado