(Ampliación) Compromisarios del PP en Mérida presentan una enmienda para que se pueda avalar hasta tres candidatos

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 17:28

El ex alcalde y presidente local Acedo dice que no ha dado su aval a Rajoy y que votará a quien acepte sus enmiendas

MÉRIDA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Compromisarios del PP en Mérida han presentado una enmienda a la Ponencia de Estatutos que se debatirá en el Congreso de Valencia en la que plantean que cada compromisario popular pueda avalar hasta tres candidatos a presidente, así como reducir al 10 por ciento el número de avales necesarios para presentarse a un congreso.

El compromisario Pedro Acedo --presidente local del PP en Mérida y ex alcalde de la ciudad-- defendió hoy esta enmienda porque entiende que "es bueno en los partidos que haya otras candidaturas".

Explicó que con los actuales estatutos, al dar un aval a un candidato se excluye a los demás, cuestión que pretende corregir con su iniciativa, en la que se propone poder avalar a un máximo de tres.

En rueda de prensa en Mérida, Acedo explicó así mismo que la reducción, al 10 por ciento, del número de avales necesarios para presentarse como candidato, supondría pasar de 600 a 300 apoyos como mínimo.

Agregó que compromisarios de la ciudad han presentado estas y otras enmiendas que tienen por objetivo "mejorar" el partido. Son, dijo, enmiendas "muy trabajadas" y que vienen a ser la decisión de muchos militantes, no sólo compromisarios.

RAJOY Y COSTA.

Por otra parte, Acedo señaló que no le ha dado el aval al presidente del PP, Mariano Rajoy, y que sólo lo votaría si aceptara las enmiendas que han presentado los compromisarios emeritenses, al igual que votaría a Juan Costa si se presenta finalmente como candidato e incorpora estas iniciativas.

"Si Rajoy acepta las enmiendas para abrir más el partido, para que haya más posibilidades reales, que las oportunidades sean reales y sean iguales a las de otras personas y se aceptan enmiendas como esta y otras, entonces apoyaré a Rajoy", manifestó.

Preguntado a continuación, no obstante, por Juan Costa como posible candidato, también dijo Acedo: "si Costa se presenta lo apoyaré seguramente si él me acepta las enmiendas".

Defendió que las personas deben ser "libres". Por ello, animó a las personas del PP que están "en esta línea" que "hablen" porque "debe prevalecer la libertad de expresión dentro de los propios partidos" sin que nadie "coaccione por muy presidente que sea uno y por muchos cargos que te puedan dar".

En su opinión, este congreso es el momento de "exigir que las cosas cambien". "Entiendo que siempre se puede ir mejorando y ésta es una ocasión", aspostilló.

DIEZ ENMIENDAS.

En total, son diez iniciativas, entre las que también destaca la de reducir el número de compromisarios natos y que estos no puedan ir en las listas de "ningún congreso", dado que previamente no han sido elegidos. "Si el nato es nato", añadió, "que no sean elegibles y si no que se presenten a compromisarios como los demás" porque "cualquier candidato tiene que tener las mismas oportunidades".

El grupo de populares de Mérida también propone que los congresos del partido para renovar la Junta Directiva se celebren "cada 4 años", tanto a nivel nacional como regional y local, y "dentro de los 12 meses siguientes a las elecciones del ámbito de influencia"; además, defienden que el presidente en ejercicio una vez convocado el congreso pase a ejercer su cargo "en funciones" y que si es candidato "no intervenga en absoluto en el proceso electoral".

Asimismo, plantean que los órganos que se elijan para el proceso electoral sean "siempre independientes de los cargos" y al menos el 50 por ciento elegidos "a sorteo entre los militantes que lo desaran". De esta forma, explicó, todos los militantes del PP, "que se supone que están preparados y al corriente de las normas, participarían en los comités organizativos".

Otra de sus iniciativas propone que en "ningún caso" figuren en los diferentes órganos para la celebración del congreso militantes que vayan en las candidaturas a elegir; y que el número de compromisarios a elegir en los congresos autonómicos sea como mínimo el que resulte de la suma de los compromisarios de las provincias que conformen la comunidad autónoma.

ABRIR EL PARTIDO.

Por último, Acedo indicó que han presentado otra enmienda que afecta a las localidades al pedir que la elección al candidato en una ciudad la apruebe definitivamente el comité local (no el provincial o el regional como ocurre en la actualidad) pudiendo oir en asamblea a todos los militantes y siendo la decisión a través del voto vinculante para el comité local. Esto se aplicará a poblaciones de más de 10.000 habitantes, aclaró.

El presidente del PP de Mérida reiteró que estas iniciativas no son sólo sus enmiendas "sino de militantes y otros compromisarios". Además, dijo que algunas son "muy novedosas" y que se encuentran "muy en la opinión pública y muy dentro de la militancia" del partido. También señaló que son iniciativas que tiene por objetivo "abrir más el partido, a la militancia, y que tengan más decisión".

Además, defendió que los congresos se hacen para debatir y mejorar las estructuras del partido y de eso es lo que tratan sus enmiendas que "no vienen a significar un rechazo de lo anterior sino un modificación para que las cosas sigan mejorando".

Según explicó, para elaborar estas enmiendas, los compromisarios que las presentan han "hablado" con otros populares de la región como los ex diputados regionales Javier Casado y Fernando Baselga, que están de acuerdo con las iniciativas "en líneas generales".

Al respecto, indicó que algunas de estas enmiendas las ha elaborado "este grupo", como una que señala que la lista de aquellos candidatos que pierden las elecciones internas pero que obtengan como mínimo 35 por ciento de los sufragios, tenga una inclusión en el comité ejecutivo de un 20 por ciento como mínimo.

Acedo dijo que esta iniciativa le pareció "muy atractiva" para que no ocurra lo que ahora ocurre en el PP de Extremadura, donde hubo dos candidaturas, y los que perdieron "no existen" políticamente.

En su opinión, estas pesonas "si no son los mejores", "desde luego no son inferiores políticamente a los que están en estos momentos en el comité ejecutivo", agregó.