Ampliación.-Rajoy pide a Zapatero que explique en el Congreso su estrategia contra ETA y se compromete a no intervenir

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 16:26

Considera "dramático que el mismo partido que puso a Amedo al frente de los GAL, hoy busque el diálogo con ETA

ARÉVALO (ÁVILA), 10 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció hoy su intención de pedir la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados para que explique su "estrategia" en la lucha contra el terrorismo ya que, según precisó, "cuando no hay transparencia crece la sospecha".

Rajoy, que participó en la localidad abulense de Arévalo en la recogida de firmas a favor de un referéndum relativo al Estatuto catalán, se comprometió, además, a no intervenir en el debate parlamentario "si eso sirve para que el presidente diga qué está pasando aquí".

El máximo dirigente del PP se hizo eco de unas declaraciones de Rodríguez Zapatero en un rotativo ruso en las que hace referencia a una posible negociación con ETA y puso como ejemplos el caso 'Parot' y la próxima manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo el día 25, como ejemplos "de la alarma y tensión" que el Gobierno "está generando".

AMEDO, GAL Y ETA

Rajoy aseguró además tener la "sensación" de que "se están haciendo concesiones a ETA en un proceso de negociación que nadie ha negado". Asimismo, manifestó que "es dramático que el mismo partido que puso a José Amedo al frente de los GAL hoy busque el diálogo con ETA".

En cuanto a las firmas recogidas hasta la fecha por el Partido Popular, en su campaña a favor del referéndum afirmó que se quiere cambiar la Constitución, "todos tenemos derecho a opinar" e informó de que a través de Internet se han registrado 940.000 firmas, cifra que el partido está "depurando, porque hay alguna gente simpática que está intentando torpedear todo esto".

Por otro lado, el dirigente popular consideró que en la actualidad se vive un "triste episodio de engaños y traiciones", en referencia a que el Gobierno "pacta con los nacionalistas lo que afecta a todos los españoles dejando fuera" al PP.

También criticó que el Gobierno haya cambiado "de socios y decida pactar lo esencial con el principal partido de la oposición en Cataluña", en referencia a las conversaciones mantenidas por Rodríguez Zapatero con el máximo dirigente de CiU, Artur Mas, en relación al acuerdo sobre el Estatuto catalán.

Contenido patrocinado