La AN deja en libertad bajo fianza al abogado Iñako Goyoaga

Actualizado: martes, 1 febrero 2011 13:47


MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional ha dejado en libertad bajo fianza de 60.000 euros al abogado de ETA Iñako Goyoaga en el marco de la causa que le investiga por un delito de colaboración con organización terrorista, tras planificar el intento de fuga de la cárcel de Huelva de Jorge García Sertucha, el terrorista que intentó matar al Rey.

En un auto, la Sección Seguda de la Sala de lo Penal estima parcialmente el recurso de apelación que presentó la defensa de Goyoaga contra un auto del juez Fernando Grande-Marlaska dictado el apsado 27 de diciembre en el que desestimaba la pretensión del imputado de salir de prisión.

El tribunal, formado por los magistrados Fernando García Nicolás (presidente), Ángel Hurtado y José Ricardo de Prada (ponente), considera que, a pesar de que existen "importantes indicios de criminalidad" que sustentan la imputación contra Goyoaga y "un estimable riesgo de fuga", éste puede ser "conjurado" con la imposición de ciertas medidas cautelares.

Así, además de la fianza de 60.000 euros, los magistrados le imponen la obligación de fijar un domicilio, comunicar cualquier cambio de residencia y comparecer todos los lunes ante el juzgado o centro policial más próximo a su domicilio. Además, le prohíben salir del territorio nacional sin autorización judicial y le obligan a entregar su pasaporte en un plazo de 24 horas.

20 MESES EN PRISIÓN

La Audiencia Nacional adopta esta decisión al tener en cuenta que lleva 20 meses en prisión y que en su caso concurren "circunstancias sustancialmente semejantes" a la de los abogados de la estructura Halboka Arantza Zulueta, Iker Sarriegui y Jon Enparantza, que fueron puestos en libertad bajo fianza en diciembre pasado.

La defensa de Goyoaga alegó que no existe "ninguna clase" de riesgo procesal o de fuga en relación con su representado, que disfruta de "pleno arraigo personal, familiar y profesional, con domicilio y un despacho profesional abierto al público", y que la investigación se encuentra "muy avanzada".

Grande-Marlaska envió a prisión el pasado 16 de junio de 2009 a García Sertucha tras imputarle un delito de quebrantamiento de condena en grado de tentativa. A su novia, Ana Paz Cisnos, que quedó en libertad bajo fianza de 60.000 euros, y a Goyoaga les atribuyó colaboración con organización terrorista, si bien en el caso del letrado, al que mandó a prisión, advirtió de que podría alcanzar el tipo de integración.