MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dejado en libertad a los presuntos miembros de Segi Mikel Arkaitz Totorica y Haritz Petralanda con la imposición de sendas fianzas de 30.000 euros, al considerar que su arraigo personal y familiar elimina el riesgo de que se fuguen antes de que se celebre el juicio en su contra.
En el caso de Totorica los magistrados Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz-Polanco y Angeles Barreiro han tenido en cuenta que sus circunstancias personales y familiares han cambiado desde su ingreso en la cárcel ya que "su padre ha fallecido y su madre, con quien reside, está sometida a tratamiento psiquiátrico".
En cuanto a Petralanda, los tres jueces han valorado a la hora de tomar su decisión su "acreditado arraigo familiar y socio-laboral" y el hecho de que lleva "más de un año de privación de libertad".
Ambos se enfrentan a una acusación de integración en organización terrorista, delito que lleva aparejadas penas de 6 a 12 años, y asumían puestos de responsabilidad en la estructura de Segi desarticulada.
La Sección les ha prohibido abandonar el territorio español y ha impuesto la obligación de que los dos comparezcan semanalmente en el juzgado más cercano a su domicilio.