MADRID 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Nacional ha digitalizado cerca de 20 millones de páginas de procedimientos judiciales y será el próximo martes cuando el expediente judicial electrónico comience a sustituir al papel en la Sala de lo Social. Este tribunal pretende digitalizar hasta 27 millones de documentos, convirtiéndose en el primer órgano judicial que elimine el papel en la tramitación de sus procesos.
Los legajos de papel desaparecerán por completo en este tribunal en septiembre y, posteriormente, lo harán de la Fiscalías de la Audiencia Nacional, la Fiscalía Antidroga, el Tribunal Supremo, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y los órganos judiciales de León y Burgos.
Según ha informado el Ministerio de Justicia, la Audiencia Nacional, que comenzó el proceso de digitalización en septiembre, ha iniciado la última fase del despliegue del expediente judicial electrónico, el cual se implantará el 14 de junio en la Sala de lo Social y el nuevo Servicio Común de Registro, Reparto, Digitalización y Archivo (SCRRDA).
Este servicio se encargará de recibir, registrar, digitalizar y catalogar todos los documentos, a los que se tendrá acceso a través de un gestor documental para cualquier consulta y tramitación que deseen hacer los "agentes autorizados". Estará conectado además al sistema de notificaciones y comunicaciones telemáticas Lexnet, para permitir la recepción digital de documentación.
PROCESO DE DIGITALIZACIÓN EN JULIO Y SEPTIEMBRE
En julio se eliminará el papel de los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo y sus correspondientes secciones, y ya en septiembre desaparecerá de los Juzgados Centrales de Instrucción, el Juzgado Central y la Sala de lo Penal y en los Juzgados Centrales de Vigilancia Penitenciaria y de Menores.
El expediente judicial electrónico pretende facilitar el acceso a los expedientes a todos los actores judiciales, acelerar la tramitación de los procedimientos y mejorar el ejercicio del derecho de defensa al tiempo que sirve para proteger el medio ambiente.
Para favorecer la coordinación entre los distintos proyectos de digitalización y catalogación, el Ministerio ha constituido el Centro de Digitalización de Alta Producción (CDAP) y el Centro Nacional de Catalogación (CNC), que entró en funcionamiento a principios del pasado febrero.
TELETRABAJO Y FORMACIÓN PARA 600 PROFESIONALES
El Ministerio ha informado de que el teletrabajo será una opción para los magistrados de la Audiencia Nacional, quienes podrán disponer de un ordenador portátil y un escritorio integrado con la misma configuración que los equipos de sobremesa.
Cerca de 600 profesionales, entre magistrados, secretarios judiciales y demás funcionarios de los Cuerpos de Gestión, Tramitación Procesal y Auxilio Judicial, reciben desde marzo formación específica sobre el funcionamiento del nuevo sistema. Además, se han programado acciones divulgativas con los colectivos más afectados por la implantación del expediente digital.
El Ministerio ha incluido un capítulo con la información sobre el despliegue de este expediente electrónico, con acceso a un centro de documentación, materiales formativos, archivos multimedia y noticias, en la página web oficinajudicial.justicia.es/portaloj/expediente_judicial_electronico. Por su parte, el Blog de Modernización Judicial atiende las sugerencias para mejorar este servicio.