MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El dirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', y los presuntos miembros de ETA Aitor Agirrebarrena Beldarrain y Asier Arzalluz Goñi se negaron hoy a declarar durante el juicio que se celebró contra ellos en la Audiencia Nacional por el atentado contra la discoteca Txitxarro de Deba (Guipúzcoa), cometido en septiembre de 2000, al no aceptar al tribunal que les juzga y no querer "formar parte de este teatro", en palabras de 'Txapote' y Arzalluz.
Ante la negativa a contestar a lo que se les preguntaba, el presidente de la Sección Tercera de lo Penal de esta sede judicial, Alfonso Guevara, ordenó a la fuerza pública intervenir y esposar a los acusados, que permanecieron durante el resto de la vista oral custodiados por tres policías.
La vista, así, continuó con normalidad hasta que el etarra José Ignacio Guridi Lasa entró a la sala para declarar sobre este atentado y se sentó de espaldas al tribunal. Dos policías le obligaron a levantarse y le mantuvieron sujeto durante toda la declaración, aunque no pronunció palabra.
El fiscal Jesús Alonso pidió al tribunal que condene a cada uno de ellos a 44 años de cárcel por un delito de estragos terroristas y dos de detención ilegal.