La AN juzgará mañana a Portu y Sarasola por secuestrar a una familia

Actualizado: domingo, 15 mayo 2011 13:19


MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará mañana a los miembros del 'comando Elurra' de ETA Igor Portu y Mattin Sarasola acusados de retener contra su voluntad durante varios días a una familia a la que sustrajeron su caravana, que fue localizada más tarde cargada de explosivos en la localidad de Cuevas de Vinromán (Castellón).

Según explica la Fiscalía en su escrito de conclusiones provisionales, Portu y Sarasola "tenían la intención de cometer una acción terrorista en la zona del Levante español" utilizando el vehículo robado, en el que se localizó un artefacto compuesto por entre 500 y 1.000 kilos de amonal y pentitra que fue explosionado de forma controlada por la Policía.

El Ministerio Público pide para los dos acusados --a los que también se relaciona con el atentado de la T-4 del aeropuerto de Madrid-- una pena de 67 años de prisión por la comisión de tres delitos de detención ilegal (14 años por cada uno de ellos), estragos terroristas, tenencia de explosivos y robo.

El escrito detalla que Portu y Sarasola abordaron al matrimonio compuesto por Miguel Igoa y María Campos y su hijo menor en el camping de la localidad francesa de Messange y se apoderaron de su caravana. Con la intención de "facilitar" la acción terrorista que tenían prevista, condujeron a la familia a una casa donde "amordazaron, ataron y sellaron la boca" al varón y colocaron un antifaz a su esposa. El niño permaneció con ellos en todo momento.

Los dos etarras mantuvieron al matrimonio atado con una cadena al somier de una cama junto a su hijo durante dos días. Después los tres secuestrados fueron conducidos a un monte donde finalmente quedaron libres con la advertencia de que no se movieran ni pidieran ayuda durante una hora.

El fiscal precisa que la experiencia provocó a la pareja estrés post-traumático y alteraciones del sueño. Pide por los daños morales sufridos una indemnización de 40.000 euros para cada uno de ellos y 20.000 más en el caso del hijo.

'COMANDO VIZCAYA'

Por otra parte, el próximo jueves la Sección Tercera juzgará a José María Puy al que la Fiscalía acusa de tenencia de armas y depósito de explosivos incautados en una vivienda de Bilbao desarticulada en una operación contra el 'comando Vizcaya'.

Puy fue entregado por expulsión a funcionarios de la Guardia Civil en 2007 después de cumplir pena de prisión en Francia por un delito de asociación de malhechores.

El Ministerio Público, que pide una pena de nueve años de prisión, considera que Puy integraba el 'comando Nafarroa' desde 1990 y permaneció en situación de clandestinidad en Francia "habiendo tenido plena capacidad de disposición" sobre el abundante material incautado en el piso bilbaíno. Sus huellas fueron localizadas en un cuarderno con instrucciones para la fabricación de explosivos encontrado en dicho domicilio.