Archivo - Fachada Audiencia Nacional - UGT - Archivo
MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional ha acordado solicitar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la renovación del magistrado Alejandro Abascal al frente del Juzgado Central de Instrucción número 1 (JCI 1) dado que la titular, la magistrada Ana Mercedes del Molino, se encuentra en comisión de servicios en el Ministerio de Justicia.
El titular de la plaza, Santiago Pedraz, cesó en ese destino el 8 de marzo de 2021 para hacerse cargo del Juzgado Central de Instrucción número 5. Así, tras concurso, la plaza del 1 recayó en el magistrado Luis Francisco de Jorge, quien a pesar del nombramiento continuó en servicios especiales en su destino anterior.
A pesar de que Pedraz se hizo cargo de ambos juzgados mientras se resolvía quién se sentaba al frente del juzgado número 1, dado el volumen de asuntos se acordó que en el segundo semestre del año un magistrado sustituyera a De Jorge. Y ese magistrado fue Alejandro Abascal, que ya desempeñaba funciones de juez de refuerzo en el número 6.
Pero posteriormente, la Comisión Permanente del CGPJ dispuso que se debía proceder a anunciar concurso de nueva plaza para el JCI 1 porque a De Jorge se le había concedido prórroga en las funciones que desempeñaba en su destino actual. Ese concurso fue para la magistrada Ana Mercedes del Molino.
Pero se da la circunstancia de que esta magistrada el 2 de diciembre fue designada en comisión de servicios para desempeñar funciones en el Ministerio de Justicia. Por eso, la Sala de Gobierno ha aprobado que, ante la finalización del plazo de seis meses de Abascal a frente del JCI 1, deben solicitar al CGPJ que le amplíen y prorroguen por el tiempo que estimen necesario.