La AN pide a Venezuela que remita lo incautado en el domicilio del guardia civil investigado en el 'caso Koldo'

Archivo - Vista de la fachada de la Audiencia Nacional, a 8 de enero de 2024, en Madrid (España). La Audiencia Nacional juzga desde hoy  al que fuera comisario del Aeropuerto de Madrid-Barajas Carlos Salamanca, por presuntamente facilitar la entrada de ci
Archivo - Vista de la fachada de la Audiencia Nacional, a 8 de enero de 2024, en Madrid (España). La Audiencia Nacional juzga desde hoy al que fuera comisario del Aeropuerto de Madrid-Barajas Carlos Salamanca, por presuntamente facilitar la entrada de ci - Diego Radamés - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 16 abril 2024 16:44

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional que instruye el 'caso Koldo', Ismael Moreno, ha acordado este martes solicitar a la República Bolivariana de Venezuela que entregue en la Embajada de España en Caracas, para su remisión al juzgado, los efectos intervenidos en la entrada y registro que se realizó el pasado 27 de marzo en el domicilio del comandante de la Guardia Civil Rubén Villalba, que consta como investigado.

En la resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado recuerda que el fiscal y los agentes venezolanos informaron de que "fueron intervenidos tres teléfonos móviles, dos discos duros externos, y un dispositivo GPS" y que todo esto se encuentra bajo su custodia a la espera de ser remitido a España.

Y, escuchando la petición de la Fiscalía Anticorrupción, acuerda que se remita nueva comisión rogatoria para que esos efectos sean entregados "en sobre cerrado o de forma que se impida cualquier manipulación hasta su recepción e incorporación a este procedimiento".

En ese mismo informe del fiscal, al que también ha tenido acceso Europa Press, se daba cuenta de que también han sido intervenidos dispositivos informáticos en la inspección del puesto de trabajo de Villalba en la Embajada de España en Caracas.

Por eso, y "con la finalidad de localizar documentos, archivos electrónicos, programas informáticos, fotografías, vídeos, agendas, correspondencia electrónica, conversaciones y comunicaciones, y cualquier otro análogo que pudiera tener relación con los hechos investigados", solicita que se autorice el desprecinto, apertura, acceso, clonado, extracción de datos y custodia de copia de trabajo en sede policial.

LA FIGURA DE VILLALBA

Cabe recordar que en el auto por el que el juez acordaba la puesta en libertad con medidas cautelares de este agente destinado en Venezuela, al que tuvo acceso Europa Press, se indicaba que cobraba en efectivo de la trama y tenía una relación cercana con uno de los principales investigados de la causa, Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos: "Soy Rubén, el amigo de Koldo".

Esa resolución señalaba sobre este agregado de Interior en la Embajada de España en Venezuela que, a juzgar por información extraída de chats de la trama, recibía "pagos de dinero en efectivo".

De hecho, el juez indicaba que de la documentación obrante "se infiere que Rubén Villalba Carnerero era miembro de la organización investigada" y que habría recibido esos pagos "en relación con los contratos investigados". Cabe recordar que en esta causa se investigan una serie de contratos para suministro de mascarillas a varios ministerios y administraciones.

En este sentido, el auto resaltaba que el agente mantenía "relación directa con Koldo García, Víctor Gonzalo de Aldama --el presunto conseguidor e intermediario de esos contratos durante la pandemia--, Ignacio Díaz Tapia, César Moreno y Javier Serrano --estos tres últimos investigados por su relación con De Aldama--. "Asimismo conocería a Rogelio Pujalte --otro investigado-- con quien se habría reunido para comer, conforme consta de la documentación aportada", dice el juez.

Sobre sus lazos con Koldo García, el juez recogía un mensaje en el que él mismo se identificaba como "Rubén, el amigo de Koldo", y apuntaba que su relación queda acreditada asimismo por un encuentro del 17 de octubre de 2023 en el restaurante La Chalana.

Además, indicaba que del análisis de las cuentas bancarias de Koldo García y su entorno se han observado dos transferencias, de fecha 20 de diciembre de 2022 y de 23 de diciembre de 2022 realizadas desde una cuenta bancaria titulada por el exasesor y su mujer a Rubén Villalba "mediante el sistema Bizum y por un total de 920 euros".

El juez recogía que, según ha podido saber por la investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, existen también indicios de "trato de favor realizados por Rubén Villalba hacia Koldo García".

Contador