Ana Botella pide al Gobierno central que diga el número exacto de inmigrantes que están derivando a Madrid

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 17:02

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, Ana Botella, reconoció hoy que Madrid está sufriendo una avalancha de inmigrantes subsaharianos en los últimos meses, y exigió al Gobierno central que "actúe de manera transparente, diga el número exacto de los inmigrantes que está derivando a la región y trabaje de forma conjunta con el resto de las administraciones para hacer lo más eficaz posible los recursos que tenemos".

Botella hizo estas declaraciones durante su visita al centro de atención a africanos de la calle del Buen Gobernador, e insistió en la importancia de hacer políticas oportunas, rigurosas y serias, ya que "detrás de cada persona se esconde un drama humano, y si no se actúa con seriedad ocurre lo que ocurre", añadió.

En ese sentido, la edil subrayó la actuación de este centro que, desde que se inaugurara el pasado mes de octubre, ha atendido a un total de 372 personas, en su mayoría hombres de entre 21 y 30 años procedentes de Mali (40 por ciento), Camerún (15 por ciento), Nigeria y Liberia, entre otros países.

SEIS PISOS DE ACOGIDA

Según explicó a Europa Press una de las orientadoras que trabajan en el local, se les dan clases de español y de asesoría sociolaboral para que encuentren trabajo y aprendan las nociones básicas para acomodarse a la ciudad. Asimismo, se les facilita alojamiento y manutención en seis pisos distribuidos por el centro de la capital, en los que permanecen un plazo de tres meses pudiendo renovar su estancia.

Actualmente hay 38 plazas de acogida en funcionamiento con una media de seis personas en cada vivienda, aunque tal como anunció la concejala, en un futuro pretende ampliarse a 50.

En cada inmueble se alojan unos seis inmigrantes, y ya han pasado más de 88 desde que se pusieran en marcha. El Ayuntamiento paga por cada vivienda una renta media de unos 1.000 euros mensuales y éstos incluyen tres o cuatro habitaciones, cocina, dos baños, salón y piscina comunitaria, así como todos los electrodomésticos necesarios, explicó la orientadora.

"LA NECESIDAD DE LOS PAPELES"

Por su parte, los principales protagonistas de esta iniciativa manifestaron a Europa Press que están "contentos" con las ayudas, pero que lo que realmente les hace falta son los papeles para poder trabajar.

Respecto al tipo de atención recibida, desde que se puso en marcha este programa se han ofrecido 1.192 atenciones diferentes: 311 en atención social; 254 en atención jurídica; 367 en atención sociolaboral y 260 en asesoría de salud física y psicológica. Es decir, una media de unas 170 atenciones al mes.

Por otro lado, 428 beneficiarios directos han participando en el aula de idioma, así como otros 56 en los talleres de habilidades domésticas y de convivencia y de búsqueda de vivienda. A todo este programa el Ayuntamiento ha destinado para el presente año un total de 424.403 euros, una cifra que aumentará para la puesta en marcha de dos nuevos pisos de acogida.