Ana Mato pide "un plan coyuntural" para que los ayuntamientos paguen a proveedores

Ana Mato
CVC
Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 20:45

ZARAGOZA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria de Organización del Partido Popular (PP), Ana Mato, ha propuesto este jueves elaborar un "plan coyuntural" para que los ayuntamientos de toda España puedan pagar a los proveedores.

Mato se ha expresado de este modo durante su intervención en la sesión de trabajo sobre el tema 'El PP, solución para los Gobiernos locales', sesión que ha dirigido en la XVII Intermunicipal Popular, que ha comenzado esta tarde en Zaragoza.

En su intervención, la también diputada al Congreso ha criticado al presidente del Gobierno central, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, por "culpar" a comunidades autónomas y ayuntamientos de los "derroches" que, a su juicio, él mismo ha realizado, entre los que ha mencionado el Plan E de financiación estatal de obras públicas menores en municipios o la adquisición de ordenadores para escolares.

Según Mato, el problema principal de los ayuntamientos españoles es la "falta de autonomía y suficiencia". La dirigente nacional del PP ha recomendado dar a los ayuntamientos una mayor flexibilidad para endeudarse y darles unas "garantías de ingresos mínimos".

REFORMA ESTRUCTURAL

Ana Mato ha opinado que "España necesita vertebrarse" en torno a unas Administraciones públicas que se coordinen y que eviten las "duplicidades", a lo que ha añadido que cada Administración tiene una función "específica" y ha abogado por realizar una "reforma estructural" de las Administraciones locales.

Según la dirigente del PP, es preciso averiguar "qué es lo que ha fallado" en el Estado de las Autonomías y, a continuación, eliminar el "despilfarro" y cualquier otro problema. Mato ha apostado por realizar una segunda descentralización y fomentar la austeridad en el gasto público.

Ana Mato ha criticado, en general, toda la política económica de Zapatero y ha proclamado que "ha habido crisis en todos los países, pero sólo se ha duplicado la tasa de paro en España", a lo que ha añadido que España es uno de los países donde más ha retrocedido la renta per cápita con la crisis.

Mato ha lamentado "el continuo negacionismo de la crisis" por parte de Zapatero, lo que a su vez ha generado un ambiente de "desconfianza" cuya única solución es un cambio de Gobierno, en su opinión.

La vicesecretaria de Organización del PP ha continuado afirmando que el presidente del Gobierno central, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, dejará el Gobierno central tras haber realizar un recorte "sin precedentes" en materia social.

Frente a la gestión de Zapatero, Ana Mato ha prometido que, si gobierna, el PP actuará con "transparencia, conductas éticas" y prestará servicios con "calidad". También realizará una política social "que haga posible el empleo y también el bienestar de los españoles", tras lo que ha afirmado que el PP tiene "experiencia acreditada" de gestión de crisis, aludiendo al acceso del popular José María Aznar a la Presidencia del Gobierno central durante la crisis de 1996.