Ana Mato pide promover un "envejecimiento saludable y activo"

Ana Mato
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 abril 2015 18:53

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La exministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Ana Mato, ha defendido este miércoles ante la Asamblea de Parlamentarios del Consejo de Europa, reunida en la localidad francesa de Estrasburgo, que la "atención integral de los mayores" sea un compromiso social europeo y ha instado a garantizar los derechos de este colectivo así como a promover un "envejecimiento saludable y activo".

Mato, quien dimitió como ministra de Sanidad el pasado mes de noviembre tras su citación judicial en el 'caso Gürtel' como partícipe a título lucrativo de la trama liderada por Francisco Correa, y que ahora es vicepresidenta de la Comisión de Cooperación del Congreso, ha viajado a Estrasburgo integrada en la delegación española de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Este órgano celebra una reunión plenaria en la citada ciudad que arrancó el pasado lunes y se prolongará hasta este viernes.

En la presentación de la moción que ha defendido en el plenario, Mato ha recordado que en el continente europeo, "más de 87 millones de personas tienen más de 65 años y para el año 2060, serán cerca de 174 millones".

"Desde el año 2000 la esperanza de vida ha aumentado en 2,6 años para las mujeres y 3,3 para los hombres; la evolución demográfica del continente es por tanto un factor de primera magnitud social, económica, y política", ha asegurado.

En este sentido, Mato ha destacado que los avances científicos, la investigación biomédica, y los nuevos medicamentos "han traído cambios en el ámbito de la salud en el mundo occidental", lo que ha supuesto "una creciente importancia de los cuidados de larga duración".

CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL

Así, ha señalado que se plantean nuevos retos a los sistemas sanitarios en todo lo relativo a la prevención de las enfermedades, promoción de la salud, contenido y calidad de las prestaciones, organización asistencial, formación de los profesionales y sostenibilidad económica.

A su juicio, la Estrategia 2020 de la Unión Europea "apuesta por el crecimiento integrador" y, por tanto, "sus efectos beneficiosos deben incluir a las personas mayores, luchando así contra las situaciones de pobreza y exclusión social".

Por todo ello, ha recalcado que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa debe estudiar los distintos modelos existentes en sus Estados miembros, y las perspectivas de futuro, así como conllevar la formulación de propuestas comunes, garantizar los derechos de los mayores en el marco del compromiso intergeneracional de solidaridad, y un apoyo de los poderes públicos, estable y sostenible, en un nuevo enfoque de atención integral.