Ana Pastor presidirá el congreso extraordinario del PP que elegirá al sucesor de Rajoy

Ana Pastor
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 16/07/2018 19:42:33 CET

Los compromisarios votarán el sábado en 25 mesas por orden alfabético

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La actual presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, será la presidenta de la mesa del congreso extraordinario del PP que elegirá este fin de semana al sucesor de Mariano Rajoy. Un total de 3.082 compromisarios tendrán que votar entre Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado.

El presidente del comité organizador del XIX congreso nacional del PP, Luis de Grandes, ha propuesto que la exministra Pastor presida la mesa del cónclave, que se celebrará en Madrid los días 20 y 21 de julio, según ha informado el PP.

Ésta será la propuesta que la comisión organizadora llevará al congreso del PP y allí se tendrá que aprobar en votación a mano alzada, han señalado las mismas fuentes. Una vez que se vote, el viernes por la tarde, Ana Pastor realizará una intervención ante los asistentes.

Ese viernes por la tarde también está previsto el informe del Comité Nacional de Derechos y Garantías, y el informe de gestión de la secretaria general, María Dolores de Cospedal. Después tomará la palabra el presidente del PP, Mariano Rajoy, que será el protagonista en la primera jornada, dado que las votaciones para elegir líder del PP no tendrán lugar hasta el sábado.

REPRESENTACIÓN TERRITORIAL EN LA MESA DEL CONGRESO

La mesa del congreso del PP, que tendrá una representación territorial, estará compuesta por 23 miembros: un presidente, dos vicepresidentes, dos secretarios y 18 vocales. La propuesta completa será votada por el plenario del cónclave antes del inicio.

Asimismo, durante la reunión celebrada hoy, se ha ratificado además el horario definitivo del Congreso, que había sido aprobado la semana pasada por la Permanente de la Comisión Organizadora; y será la mesa del Congreso quien determine, por sorteo, el orden de intervención de los candidatos cuando corresponda.

Luis De Grandes ha insistido en que la comisión organizadora tiene que cumplir las normas establecidas y no puede hacer cambios ni innovaciones fuera del reglamento marco y del reglamento del congreso, según ha informado el PP en un comunicado.

En este sentido, en la reunión de este lunes se ha ratificado que las votaciones de compromisarios se realizarán en 25 mesas, por orden alfabético, y se dispondrán cabinas para garantizar la confidencialidad de los votantes. La COC designará cada uno de los presidentes de mesa de votación, que estarán asistidos por dos vocales, elegidos cada uno de ellos por las candidaturas.