Anasagasti cree que el acto de Bono sobre el 23-F resultará "vacío e hipócrita"

Iñaki Anasagasti en el Senado
EP
Actualizado: jueves, 20 enero 2011 14:07

Denuncia que, mientras el presidente se ocupa del pasado, mantiene el cuadro de un "asesino" colgado de la pared del Congreso

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El senador del PNV Iñaki Anasagasti considera que el acto que el presidente del Congreso, José Bono, ha convocado para el próximo 23 de febrero en recuerdo del 30 aniversario de la intentona golpista será "vacío e hipócrita". "El mejor homenaje sería aclarar todo lo sucedido y, si no, correr un tupido velo", ha apuntado.

Bono está preparando una ceremonia institucional en la Cámara Baja aprovechando el trigésimo aniversario del 23-F, un acto de recordatorio, que no de celebración, sobre el que ya ha hablado con el era presidente del Congreso, Landelino Lavilla, de la extinta UCD, con el entonces jefe de la oposición, el socialista Felipe González, y con el comunista Santiago Carrillo.

En declaraciones a Europa Press, el nacionalista vasco ha defendido que si no se investiga todo lo sucedido aquel 23 de febrero de 1981, y singularmente citó el papel del Rey, lo mejor sería "correr un tupido velo". "Yo pediría rigor histórico antes de recordar esas fechas", sostiene, si bien entiende que Bono quiera organizar este acto dado que vivió "muy de cerca" los hechos porque en 1981 era secretario de la Mesa del Congreso.

"Lo que pretende es que no se olvide el exceso --ha indicado--. Ahora bien, para completar esa buena idea, se debería investigar de verdad todo lo ocurrido porque, de lo contrario, será una celebración vacía e hipócrita".

CUADROS DE PRESIDENTES FRANQUISTAS

Es más, ha censurado que mientras Bono se dedica a promover este tipo de actos para recordar lo que no debe volver a suceder, siga manteniendo en las dependencias de la Cámara Baja los cuadros de los tres presidentes de las Cortes franquistas. En concreto, cita a Esteban Bilbao, "un asesino", según sus palabras, que firmó "todas las penas de muerte de que quiso" como ministro de Justicia después de la guerra. "Es como tener una foto de un miembro de ETA y todo el mundo reverenciándolo", apostilló.

Anasagasti lleva años reclamando a la Cámara Baja que retire esos cuadros, que se encuentran expuestos en la Galería de Presidentes del Congreso, si bien su lucha, que ha compartido con Iniciativa per Catalunya (ICV), hasta el momento no ha dado sus frutos.

La última vez que trató de intentar convencer al actual presidente del Congreso de los Diputados de la retirada de esas obras, Bono rechazó su solicitud alegando que la Ley de Memoria Histórica no regula este supuesto.

IU ESPERA TAMBIÉN UN HOMENAJE A LA REPÚBLICA

Desde Izquierda Unida (IU), su diputado Gaspar Llamazares ya adelantó a Europa Press que apoyará el acto institucional que promueve Bono por el 23-F como forma de recordar "el oprobio y la vergüenza de la Cámara", pero eso sí, espera que Bono demuestre "la misma sensibilidad" con la II República y convoque también en abril algún homenaje por su 80 aniversario.

Ahora bien, Llamazares confía en que el presidente del Congreso también dé el visto bueno a una serie de iniciativas que su formación tiene previsto proponer a la Mesa del Congreso con motivo del 80 aniversario de la II República. "Espero que la misma sensibilidad que tiene Bono con el 23-F la tenga con la II República".