BILBAO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El senador del PNV Iñaki Anasagasti señala en referencia a los resultados electorales en Cataluña que "nadie está a gusto en esta España", pero "a algunos irse en esta coyuntura le ha dado miedo". En este sentido, ha defendido que "Cataluña sigue siendo catalana, pero tiene un cierto miedo a la independencia".
En un artículo publicado este lunes en su blog, recogido por Europa Press, el representante nacionalista ha remarcado que CiU está "tan fortalecida o más que antes" y que su candidato, Artur Mas, "resucitará de sus aparentes cenizas".
Tras reconocer que CiU "ha fallado en sus expectativas y objetivos", Anasagasti defiende que "si se analizan los resultados ciudad a ciudad y comarca a comarca dobla en votos a los dos siguientes en la mayoría de los casos, pero el voto independentista se lo ha llevado ERC".
"Cataluña sigue siendo Catalana, pero tiene un cierto miedo a la independencia y más tras la campaña contra su salida de Europa y el boicot a los productos catalanes. España sigue teniendo un problema, aunque no el de la independencia, pero sí el de la diferencia y ahora radicalizada gracias al PP y PSOE", ha valorado.
Para Anasagasti, "nadie está a gusto en esta España, pero eso de irse a algunos en esta coyuntura le ha dado miedo porque el tema es complicado. Sí hay una opción por más autogobierno y más recursos para ese autogobierno pero decidiendo en Cataluña la gente se apunta".
A su juicio, si CiU se hubiera centrado "en la batalla de la financiación", el resultado hubiera sido otro "posiblemente", ya que "quizás CiU no tiene el label independentista que tiene ERC" y, además, a Mas le ha perjudicado su política de recortes.
Asimismo, Anasagasti apuesta porque Mas "resucitará de sus aparentes cenizas" y añade que "no hay recambio a corto plazo". Además, cree que Oriol Pujol "puede estar quemado para el primer plano político, pero seguirá ya que es un valor". Además, remarca que "los catalanes no son tontos y saben lo que votan".