Anasagasti destaca la posición "favorable" del PNV para pactar los PGE y PSE a compensarle en las diputaciones

PSE critica la "arrogancia y la "sensibilidad" del PNV

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 23 julio 2010 15:02

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El senador del PNV, Iñaki Anasagasti, ha manifestado que su partido es "favorable" a "entrar en una negociación" para pactar con los socialistas los Presupuestos Generales del Estado para 2011. Por su parte, el portavoz parlamentario del PSE, Juan Antonio Pastor, ha destacado "la necesidad mutua" existente entre ambas formaciones y ha puesto de manifiesto la disposición de los socialistas hacia los presupuestos de las diputaciones forales.

En declaraciones realizadas a Cadena Ser y recogidas por Europa Press, Anasagasti ha precisado que las conversaciones "dependen de si el presidente del Gobierno se involucra de manera seria como dijo en el Debate de la Nación".

El senador nacionalista ha hablado también de la importancia de los presupuestos de las diputaciones. "Nos preocupan mucho", ha remarcado. A ello ha añadido que la preocupación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "sin contar con los apoyos que no tiene", debe ser agotar la legislatura de manera "adecuada".

"Puede aprobar Presupuestos, pero en la situación de crisis económica en la que estamos sería una anomalía acabar con la legislatura con unos presupuestos aprobados y no circunscritos a las necesidades de la sociedad", ha señalado.

De todos modos, Anasagasti ha declarado estar "defraudado" con la actitud del PSOE en el Debate de la Nación. "Con Felipe González y con José María Aznar aprobamos infinidad de propuestas de resolución, y en la actualidad, con una serie de demandas fácilmente asumibles no hemos conseguido el apoyo en ninguna", ha criticado.

El representante del PNV ha señalado que en este momento "el PSOE no quiere incomodar al PSE" y ha pronosticado que el "viejo matrimonio" entre el PSOE y el PP durará toda la legislatura en el País Vasco. "Hemos hablado con el presidente, con la ministra Salgada, pero la faena no termina y esto no va a cambiar", ha explicado.

En relación a ello, ha destacado que su distanciamiento con el PSOE comenzó con el pacto PSOE-PP. "Dijisteis que no iba a haber pacto con PP y lo hubo", ha espetado al socialista Juan Antonio Pastor, para subrayar a continuación que el Parlamento vasco "debería estar presidido por la candidata del PNV, y no por alguien que no habla euskera". Otra de las causas de ese ataque es la pérdida de un senador. "Lo hemos pasado muy mal para mantener el grupo parlamentario y el PSOE no nos ha ayudado", ha remarcado.

Anasagasti ha querido enfatizar que últimamente en el PSOE "tienen la piel finísima" y ha reclamado que el partido más votado sea el que finalmente gobierne en las próximas elecciones.

"HIPÓTESIS DE TRABAJO" SOBRE LISTAS MÁS VOTADAS

Por su parte, Juan Antonio Pastor ha destacado la necesidad "mutua" del acuerdo entre ambos partidos. "El PSOE necesita votos añadidos para aprobar los Presupuestos, pero también las tres diputaciones forales del País Vasco en manos del PNV tienen la misma necesidad de apoyo".

Respecto a la crítica realizada por Anasagasti a la falta de apoyo a las propuestas del PNV, Pastor ha explicado que desde el Ejecutivo de Patxi López se hicieron enmiendas de transacción que "instaban al Gobierno de España a impulsar, en el seno de la Comisión mixta de transferencia, el desarrollo de todas esas materias". "Ese esfuerzo de aproximación fue percibido por el PNV como un desplante", ha señalado.

El portavoz parlamentario ha agradecido los consejos del representante del PNV respecto al "viejo matrimonio" PP-PSOE, pero ha sentenciado que "hay favores que vienen como regalos envenenados". En este sentido ha declarado que tiene que haber "menos arrogancia" en las expresiones del PNV al plantear las propuestas.

"Consejo vendo y para mi no tengo" ha sido su expresión para añadir después que es el PNV "quien está sensible con cualquier cosa que hace el Gobierno vasco desde el minuto uno de las elecciones". Por último, ha planteado la negociación sobre las listas más votadas como una "hipótesis de trabajo".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado