Anasagasti dice que si los presos de ETA "reconocen el daño causado y se arrepienten, algo tendremos que hacer"

Cree que "ante una situación nueva, debe haber planteamientos nuevos", con el objetivo de que el final de ETA "sea ordenado y para siempre"

Iñaki Anasagasti
TVE
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 6 febrero 2014 14:32

BILBAO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El senador del PNV Iñaki Anasagasti ha considerado que si los presos de ETA "se arrepiente, reconocen el daño causado y si, indudablemente, pasan página, algo tendremos que hacer", aunque "no la amnistía, porque no están contemplada en la Constitución", pero sí "indultos individuales".

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Anasagasti ha reconocido ser partidario de la excarcelación de presos "si reconocen el daño causado y muestran arrepentimiento" y ha recordado que "han pasado 30 años y la mayoría han cumplido su pena". Asimismo, ha señalado que "indudablemente los que tienen delitos de sangre tienen que tener un tratamiento distinto que aquellos que son meros colaboradores".

Asimismo, ha dicho que "ante una situación nueva hay que tener planteamientos nuevos" y, sobre todo, con el objetivo de que el final de ETA "sea ordenado y para siempre, y que no queden flecos que luego se puedan volver contra el propio proceso de normalización y pacificación".

En cuanto a la situación de los presos de ETA, ha señalado que "hay lo que se llama la vía Nanclares" y ha recordado que "estamos hablando de presos de ETA que han cumplido casi toda su condena". "Es un tema muy difícil y la vía Nanclares lo que dice es el reconocimiento del daño causado, el arrepentimiento y pasar página", ha añadido.

El senador nacionalista ha dicho entender que una víctima del terrorismo "sangre por la herida y no lo admita", pero ha advertido de que "si queremos ir normalizando la situación tenemos que ir tratando estos temas entre todos y yo creo que es lo que busca el lehendakari Urkullu".

En su opinión, el lehendakari, Iñigo Urkullu, busca que el tema de los presos "sea abordado entre todos de una manera discreta, pero que sea sólida, y que ese mundo reconozca el inmenso daños causado porque, al fin y al cabo, es la historia de una tragedia y de una derrota".

Por otro lado, sobre la presencia de la izquierda abertzale en las instituciones ha indicado que "el mundo de HB, que no ha hecho política durante años, ahora está en las instituciones porque no tienen delitos de sangre y porque les ha votado la gente".

Anasgasti ha dicho que entiende que "una víctima supure por la herida y no quiera saber absolutamente nada", pero ha agregado que " también tienen que entender que la normalización de una sociedad requiere que todo ese mundo que ha estado al margen de las instituciones participe en las instituciones, haga política y, sobre todo, utilice solamente la palabra y el voto".

REUNIÓN RAJOY-URKULLU

En cuanto a la reunión que mantuvieron el pasado martes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado que "ellos dicen que son reuniones discretas, sobre todo por los temas que tratan, que son temas delicados que necesitan un tratamiento ordenado".

Sobre la posibilidad de un desarme por parte de ETA, ha considerado que sí sería un gesto por parte de la banda en favor de su final, pero ha añadido que "ellos tienen su propia fraseología, sus propios comunicados y endogamia" y ha destacado, por otro lado, que los partidos políticos en Euskadi "nos estamos empezando a poner de acuerdo en temas importantes".

Tras afirmar que "en Madrid no se dan cuenta de lo que está ocurriendo en Euskadi, que están ocurriendo muchas cosas", ha señalado que la propia presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, está diciendo que ETA "ya no atenta". "No ha desaparecido, pero va a desaparecer para siempre, ojalá", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado