MADRID 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El senador PNV Iñaki Anasagasti se ha sumado a las críticas por la supuesta participación del Rey en una cacería en la que, al parecer, se emborrachó a un oso amaestrado y lo ha hecho a través de una pregunta escrita al Gobierno registrada en la Cámara Alta para saber si el embajador de España en la Federación Rusa, Javier Elorza, acompañó al Monarca en esa actividad.
Las informaciones sobre este asunto aparecidas en la prensa rusa han sido negadas por la Casa del Rey, pero han provocado la denuncia de ERC y de Los Verdes. Ahora Anasagasti, que es secretario primero de la Mesa del Senado ahonda en la cuestión pero, consciente de que el Parlamento no puede 'fiscalizar' las actuaciones del Rey, se limita a pedir información al Ejecutivo sobre la posible presencia del embajador español en la cacería.
"La Constitución española dice que el Rey es 'irresponsable', es decir, no se le pueden pedir responsabilidades, pero los embajadores dependen del Gobierno", aduce el diputado nacionalista vasco, quien también pregunta al Ejecutivo si "los responsables de la embajada española se pusieron al servicio de tan deplorable incursión cinegética".
Anasagasti recuerda que el pasado verano ya presentó una pregunta parlamentaria sobre la reunión mantenida entre don Juan Carlos y el presidente ruso, Vladimir Putin, que, en su opinión, se presentó como "un viaje oficial" para estrechar las relaciones bilaterales, pero en realidad "escondía un viaje estival para una deplorable caza de osos".
"OSA EN CELO, OSO BORRACHO"
"Posteriormente, y no es la primera vez nos hemos enterado del debate en la región de Vologda a cuenta del disparo de un oso que, al parecer estaba previamente drogado. Si en Rumanía fue una osa en celo, en Rusia, un oso borracho", lamenta el senador del PNV.
La polémica por la presunta participación de Rey en una cacería en Rusia se encuentra parada en el Congreso después de que la Mesa de la Cámara Baja rechazase esta semana la batería de preguntas presentada por ERC, alegando que la actividad privada del Rey no forma parte del ámbito de competencias del Gobierno.
Ante este veto, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, anunció que su grupo piensa plantear esta cuestión en la próxima sesión plenaria de control al Ejecutivo. Por su parte, el diputado de Los Verdes adscrito al Grupo Socialista, Francisco Garrido, que también tenía intención de pedir cuentas al Gobierno por este asunto, finalmente ha renunciado porque el PSOE no le ha autorizado a registrar su preguntas.