BILBAO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El senador del PNV Iñaki Anasagasti, nacido en Cunamá (Venezuela) y que tiene la doble nacionalidad, ha destacado la importancia de que la colectividad vasca participe en las elecciones primarias para elegir el candidato de la Unidad Nacional que disputará el cargo de presidente a Hugo Chávez de cara a los comicios presidenciales de octubre.
Anasagasti ha votado este domingo por la mañana en el centro municipal de Uribarri, en la calle Castaños de Bilbao, "porque Chávez no ha dejado utilizar los consulados". Son mil los venezolanos registrados en la jurisdicción del Consulado de la capital vizcaína que hoy podían ejercer su voto desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde.
En declaraciones a Europa Press, el representante jeltzale ha considerado esencial que se haya "dado el paso de gigante" al convocar estas primarias para elegir un candidato que se enfrente al actual presidente de Venezuela.
Iñaki Anasagasti ha recordado que Hugo Chávez lleva 13 años en el Gobierno y ha subrayado que en 1992 dio un golpe de estado en el que falleció el hijo del delegado del Gobierno vasco en Caracas, Gaizka Etxearte. "Eso la colectividad vasca no lo ha olvidado", ha manifestado.
"PERSONAJE NEFASTO"
A su juicio, "Chávez ha sido un personaje absolutamente nefasto para las libertades en Venezuela". "Todo el dinero que ha entrado del petróleo lo ha desbaratado y, afortunadamente, la oposición se está uniendo para tener una candidatura común y estamos todos apoyando eso. Es una gran oportunidad", ha insistido.
De esta forma, se ha referido al hecho de que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, compuesta por una diversidad de unos 20 partidos, elegirán por primera vez a un candidato único para enfrentarse al actual mandatario.
El senador del PNV ha recordado que en el Estado español hay consulados en Madrid, Barcelona, Sevilla, Coruña y Bilbao, y aunque el presidente de Venezuela no ha dejado utilizarlos, se han habilitado centros cívicos para poder ejercer el derecho a voto.
Según ha explicado, los venezolanos registrados en la jurisdicción del Consulado de Bilbao ha acudido al centro cívico de Uribarri "con mucho interés y mucha ilusión", pese a que muchos de ellos desconocían que se había cambiado el lugar de votación. "Esto tiene mucha importancia política, al ser la primera vez que la oposición se une frente al personaje", ha insistido.
Además, ha afirmado que, en el centro ubicado en la calle Castaños, ha habido "muy buen ambiente, e incluso uno de los votantes ha acudido con una guitarra para cantar canciones.