Actualizado 08/07/2015 15:29 CET

ANC y Òmnium iniciarán la campaña 'Ara 'es l'hora' intentando llenar Gran Via y Diagonal

Carme Forcadell (ANC) y Muriel Casals (Òmnium)
EUROPA PRESS

Dan por hecho que la consulta se celebrará por lo que su objetivo ya no es votar "sino ganar"

BARCELONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han puesto en marcha la campaña 'Ara és l'hora' --Ahora es la hora-- con la intención de "abrir la puerta de la consulta" sobre el futuro de Cataluña del 9 de noviembre, y que arrancará el 11 de septiembre con una 'Via Catalana' que intentará llenar dos grandes calles de Barcelona: la Diagonal y la Gran Via, formando una gran V.

Así lo han explicado la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, y la de la ANC, Carme Forcadell, en una rueda de prensa este jueves en la que primera ha destacado que Cataluña "vive un momento histórico" en el que, ha dicho, que queda mucho trabajo para convertir a Cataluña en un Estado.

"Presentamos una campaña unitaria para votar y ganar el 9 de noviembre", ha añadido Forcadell, que ha añadido que el objetivo es que sea una campaña de todos y por eso ha invitado a todas las entidades que quieran a colaborar con la misma.

Arrancará con la 'Via Catalana 2014' por la Diada, que se llevará a cabo por la mañana de forma "descentralizada" en todos los municipios catalanes y luego, a las 17.14 horas, con la gran V de 11 kilómetros que quieren formar en las calles de Barcelona, con los asistentes ataviados con camisetas 'oficiales' que se pondrán a la venta de dos colores para formar en determinados momentos la 'senyera'.

Tienen como objetivo que esta 'Via Catalana' sea más multitudinaria que las de los dos años anteriores y el trazado de la V comenzará en la plaza Pius XII y, por el otro lado, en la plaza Ildefons Cerdà, confluyendo en la plaza de les Glòries Catalanes, según han explicado en la presentación.

Han elegido la V de forma simbólica, en relación a la 'Victoria', 'Voluntarios' y 'Voluntad', de hecho, y han hecho hincapié en que este año el objetivo ya no es defender el derecho a votar de los catalanes sino hacer campaña "para ganar".

REUNIÓN MAS-RAJOY

"Ahora el objetivo ya no es que se vote, sino ganar", han insistido durante la presentación, y a preguntas de los periodistas han dado por hecho que la consulta se celebrará, pese a las advertencias del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de que el de la Generalitat, Artur Mas, se ha mostrado dispuesto a cambiar la fecha si el Estado avala que se celebre.

"Nosotros votaremos y ganaremos el 9 de noviembre. Es lo que ha decidido el Parlament y en ello estamos", ha reiterado Forcadell al preguntársele sobre la posibilidad de que la consulta no se realice y, al igual que Casals, ha valorado positivamente que Rajoy y Mas se reúnan para dialogar.

En la rueda de prensa han explicado algunas de las "claves" de la campaña más allá de la 'Via Catalana' del 11 de septiembre: su intención de captar a 100.000 voluntarios y llegar a la mayor cantidad de gente posible a través de Internet, para lo que han explicado que contarán con la ayuda de profesionales internacionales, entre ellos una empresa que ha asesorado en las campañas electorales del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Para leer más