SEVILLA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de cooperación Internacional y Desarrollo (AACID), dará continuidad a los programas de cooperación que lleva a cabo en Cuba con once nuevos proyectos para los que se destinarán 5,9 millones de euros. Todas estas actuaciones comenzarán a ejecutarse en septiembre y se extenderán hasta diciembre de 2010.
El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, que ha realizado una visita oficial a la isla, indicó que Cuba es un "país prioritario para la cooperación andaluza" y así lo ha recogido el Plan Andaluz de Cooperación Internacional aprobado en diciembre de 2007.
Además, Zarrías recordó que "desde 1994, la Administración autonómica viene realizando proyectos cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida del pueblo cubano". En estos 14 años, la Junta de Andalucía ha apoyado actuaciones en la isla con una financiación que ronda los 30 millones de euros. En los dos últimos años, la cooperación en Cuba ha supuesto 9,5 millones de euros, de los cuales 8,4 han correspondido a acción directa y el resto a apoyo a los trabajos de ONGDs.
El vicepresidente primero del Gobierno andaluz realizó balance de esta cooperación al término de la visita que realizó a las obras hidráulicas que financia la Junta de Andalucía en Jagüey Grande, en la provincia de Matanzas (Cuba). Este proyecto, que incluye la construcción de un acueducto, mejorará la red de abastecimiento y las condiciones sanitarias de una población de 25.000 habitantes. El presupuesto total de esta actuación alcanzará los 2,7 millones de euros que incluye una segunda fase que comenzará en septiembre.
Por la tarde, Gaspar Zarrías visitó las obras de construcción de la nueva sede del Centro Andaluz de La Habana que estará lista en el primer trimestre de 2009. Este proyecto, subvencionado por la Administración andaluza, permitirá ampliar los servicios que se ofrecen a sus 1.200 asociados. La primera fase de estas obras cuenta con una financiación de 500.000 euros, que se completará con 229.000 euros para la ejecución de una segunda fase que comenzará en septiembre.
NUEVO PROYECTOS EN CUBA
La ampliación de estos dos proyectos se incluye dentro del paquete de once nuevos programas para los que la AACID destinará 5,9 millones de euros. Todos ellos se desarrollarán en las provincias de Matanzas y Pinar del Río y en La Habana, a partir del mes de septiembre.
Entre los ámbitos en los que se va a actuar, figura el abastecimiento de agua, la rehabilitación de viviendas, el fomento del cooperativismo rural, el impulso a la agricultura urbana y proyectos culturales.
En este último apartado, destaca la rehabilitación y el equipamiento técnico de los cines de los municipios rurales Jagüey Grande, Agromonte, Torriente, Pedro Betancourt, Bolondrón, Güira de Macurijes, Candelaria, Consolación del Sur y Herradura. Asimismo, se actuará en el fortalecimiento del sistema de Casas de Cultura comunales en varios poblados de Matanzas y Pinar del Río que en conjunto suman una población de 95.000 habitantes.
Con respecto a los proyectos de abastecimiento de agua, además de la ampliación de las obras del acueducto de Jagüey Grande, se llevarán a cabo mejoras en la conducción de agua potable para los 87.000 habitantes de Consolación Sur.
Otro de los ámbitos de actuación de estos nuevos proyectos, se centra en la rehabilitación de viviendas y mejora de las condiciones habitacionales de la población. Así, se procederá a la urbanización del área 'Mi Refugio' de Candelaria que beneficiará a sus 1.241 habitantes y a las tres escuelas, el policlínico y el comedor escolar ubicados en su área de acción. También, se trabajará con las comunidades de El Vínculo y Santo Tomás, en Ciénaga de Zapata, donde viven 325 habitantes que serán trasladados a áreas con mayores posibilidades de desarrollo tanto social como económico.
Los nuevos proyectos persiguen también fomentar el cooperativismo agrícola del que se verán favorecidas la cooperativa 'Antonio Maceo' del municipio de Candelaria y la cooperativa '17 de noviembre' del consejo popular 'La Montaña' en Candelaria. Asimismo, se instalará un sistema de riego parcelario en 22 explotaciones asociadas a la cooperativa 'José Hernández León', de Consolación del Sur, que aún no disponen de riego eficiente.
Por último, se prevé un proyecto cuyo objetivo es la mejora de agricultura urbana a través de la ejecución de un sistema de cultivos organopónicos en los municipios de Jagüey Grande, Pedro Betancourt y Ciénaga de Zapata.
ACTUACIONES EN LA ZONA ORIENTAL
El vicepresidente primero de la Junta de Andalucía también visitó la zona oriental de la isla donde se invertirán cinco millones de euros en 2009 para actuaciones en Santiago de Cuba y en la Villa de Baracoa, en la provincia oriental de Guantánamo. En este sentido, en la Villa de Baracoa se han previsto acciones para la rehabilitación del casco histórico, la restauración de viviendas de madera de alto valor patrimonial, la reactivación de la industria local productora de la teja necesaria para la reconstrucción de las edificaciones tradicionales de la Villa y el fortalecimiento de las cooperativas del cacao.
En cuanto a Santiago de Cuba, en breve comenzará el proyecto para recuperar el Teatro Oriente, su entorno urbano y la construcción de una escuela de artes escénicas vinculada al teatro y ya se encuentra en ejecución el 'Proyecto Centro', cuyo objetivo es la restauración y conservación del casco histórico de la ciudad. Zarrías examinó el pasado martes la evolución de estas obras.
En su viaje a Cuba, el vicepresidente primero también conoció el desarrollo de otros proyectos de la Junta de Andalucía que ya se están llevando a cabo, como el plan para la recuperación del patrimonio fílmico y la remodelación de la sede del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), con cuyo presidente, Omar González, se estuvo entrevistando el pasado lunes. También con un objetivo cultural, la Administración andaluza apoya la formación de profesores en el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Asimismo, la Junta es la promotora del proyecto de reconstrucción de las viviendas afectadas por el huracán Dennís en los municipios de Jagüey Grande, Pedro Betancourt y Ciénaga de Zapata en la provincia de Matanzas. El resultado supondrá que más de 460 familias dispongan en breve de una vivienda rehabilitada. Del mismo modo, se está fomentando la producción agrícola mediante un proyecto de mejora en la estructura del sector hortícola del municipio de Consolación del Sur.
A fin de impulsar el desarrollo social del municipio Pedro Betancourt, la Junta de Andalucía está llevando a cabo un proyecto multidisciplinar que comprende la mejora de las infraestructuras urbanas y el equipamiento social del barrio de 'La Campana' a través de la construcción de un nuevo hogar de ancianos, la rehabilitación y el equipamiento de un centro de atención a mujeres embarazadas, la reforma del policlínico de urgencias y, además, el servicio municipal de salud contará con una ambulancia y un microbús. Este proyecto se completa con la construcción de un consultorio de médico de familia y un área comunitaria recreativa.
Todos estos planes, que ya se están ejecutando, cuentan con una financiación de más de 4,5 millones de euros.