Andalucía elige la próxima semana a los tres representantes que presentarán el Estatuto en el Congreso

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 16:46

La Mesa del Parlamento rechaza la propuesta del PA de que sean cuatro los encargados de presentar el Estatuto en el Congreso

SEVILLA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz decidirá la próxima semana cuántos y qué diputados presentarán en el Congreso de los Diputados la propuesta de reforma del Reglamento de Autonomía de Andalucía, según aprobó hoy la Junta de Portavoces de la Cámara autonómica. Así, previsiblemente, serán tres los diputados elegidos, concretamente, el portavoz del PSOE, Manuel Gracia, el portavoz del PP-A, Antonio Sanz; y la portavoz de IULV-CA, Concha Caballero.

De esta forma, la propuesta presentada por el Grupo Andalucista para que los cuatro grupos parlamentarios formen parte de la delegación fue rechazada por la Mesa de la Cámara autonómica, advirtiendo de que el Reglamento del Parlamento andaluz y del Congreso de los Diputados estipula que la delegación estará compuesta por tres diputados.

En este sentido, la portavoz del PA, Pilar González, intervino en la Junta de Portavoces para mostrar sus "discrepancias" con el informe de la Cámara autonómica, ya que "nuestra propuesta es democrática, puesto que nuestra intención es que intervengan todos los grupos y se pueda reflejar la imagen del Parlamento". González lamentó que se le niegue el derecho a hablar a un grupo parlamentario que representa a 300.000 andaluces.

"Nos parece insólito que en pleno siglo XXI tengamos que pedir la palabra y defender nuestro derecho a hablar, cuando se supone que estamos en democracia", apuntó la portavoz andalucista, que no dudó en comparar esta situación con "las tiranías o las revoluciones, en las que nos veríamos sometidos a un abuso de poder".

La portavoz del PA advirtió de que el artículo 40 del Reglamento del Parlamento andaluz garantiza un representante de cada uno de los grupos en las comisiones parlamentarias, por lo que "no tiene sentido que en esta ocasión se renuncie al consenso y se restrinja el derecho de 300.000 andaluces a ser escuchados".

"Hay argumentos para buscar una solución, ya que estamos ante un comportamiento antidemocrático", apuntó González, que anunció que en el próximo pleno, los cinco diputados del PA la propondrán a ella para formar parte de la delegación que presentará el Estatuto en el Congreso.

Frente a los argumentos del esgrimidos por el PA se situó la portavoz parlamentaria de IULV-CA, Concha Caballero, que no dudó en calificar de "estrafalaria" la propuesta de los andalucistas, ya que "el Reglamento del Parlamento deja muy claro que la delegación estará compuesta por tres representantes y acudirán al Congreso para defender el proyecto de ley".

Así, Caballero advirtió al portavoz del PP-A, Antonio Sanz, de que si finalmente decide intervenir en el Pleno del Congreso de los Diputados tendrá que "defender el proyecto de ley, y no ir contra él, puesto que en el caso de no defenderlo estará incumpliendo un mandato parlamentario". De esta forma, concretó que en el caso de que Sanz no defienda el Estatuto IULV-CA estudiará la posibilidad de denunciar judicialmente este "incumplimiento".

CABALLERO, "PORTAVOZ DEL BLOQUE DEL PSOE"

Por su parte, el portavoz del PP-A, Antonio Sanz, centró sus críticas en la actitud de la portavoz parlamentaria de IULV-CA, Concha Caballero, a la que situó como máxima representante del "bloque del PSOE".

Sanz lamentó el "espectáculo" que se está dando IULV-CA, que "ha pasado de defender los intereses de las minorías a hablar desde la prepotencia que le otorga ser portavoz del PSOE".

"Desde que yo nací usted está defendiendo los intereses de las minorías parlamentarias y hoy sale con una serie de argumentos para defender el bloque del PSOE y silenciar a un grupo parlamentario", destacó Sanz, que se mostró seguro de que "si todos los grupos hubiésemos dado el 'sí' al Estatuto se habría hecho una interpretación diferente del Reglamento para facilitar la intervención de todos". En este contexto, Sanz llegó a llamar a Caballero "demócrata de pacotilla".

El portavoz del PP-A resaltó el hecho de que a IULV-CA, para intervenir en el Congreso, el "PSOE le tiene que prestar votos". Además, Sanz recordó que IULV-CA ya se mostró favorable a que una diputada del PP acudiera al Congreso a presentar un proyecto de ley, pese a no haberle dado los populares su apoyo.

Por último, la portavoz adjunta del Grupo Socialista, Antonia Moro, criticó que se esté cuestionando lo que estipula el Reglamento del Parlamento andaluz, que "no hace mucho fue aprobado por unanimidad de todos los grupos". Además, dejó claro que existe una resolución del Congreso que especifica que la delegación de los parlamentos autonómicos estará compuesta por un máximo de tres diputados.

Así, dejó claro que será el Pleno del Parlamento andaluz, es decir, sus 109 diputados los que decidan quién formará parte de la delegación presentará el Estatuto andaluz en el Congreso de los Diputados. Asimismo, Moro advirtió de que resulta "incomprensible" que un grupo parlamentario andaluz "vaya al Congreso a atacar al Estatuto", a la vez que dijo que los argumentos presentados por el PA son "muy pobres".