MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, aseguró hoy que acudirá esta tarde a la Comisión Mixta para Asuntos Financieros y Fiscales con el objetivo de alcanzar un "pacto" con el Gobierno central para definir el procedimiento y medios de pago de la 'deuda histórica', aunque apuntó que, en caso de que no sea posible llegar hoy a un acuerdo, aún "hay tiempo".
En declaraciones a los periodistas en el Senado, donde participó en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, Aguayo afirmó que espera y aspira a que hoy se pueda conocer de qué forma el Estado va a liquidar a Andalucía los 784 millones de euros que aún le debe en virtud de lo recogido en la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía pero "no puedo decir que se vaya a conseguir", advirtió.
"Hay que conseguirlo con un pacto entre las partes que se tiene que discutir esta tarde", subrayó la titular andaluza de Economía, antes de recordar que, de no alcanzarse hoy, aún "hay tiempo", en referencia a que, según recoge el texto estatutario, la 'deuda histórica' tiene que estar saldada antes del 20 de marzo del próximo año.
La responsable económica aludió a que, como ha reiterado en numerosas ocasiones, pedirá que parte de la deuda se pague y liquide en solares. "Voy a pedir solares, necesitamos un suelo para vivienda pública, hay suelo del Estado y ese suelo lo voy a pedir", aseveró ayer en una entrevista en Canal Sur Televisión recogida por Europa Press.
Con respecto a la posible contradicción entre el pago en solares y las afirmaciones que siempre se han realizado sobre que el mismo se destinaría a sanidad, educación y servicios sociales, la consejera apuntó que la liquidación que se efectúe en solares será "razonablemente incorporada" a la política de vivienda, de forma que los pisos y las viviendas "tienen un contravalor, que decide la Empresa Pública del Suelo (EPSA)".
Ese contravalor "ira dedicado como ingreso a gastos de educación, sanidad y servicios sociales, que se ingresarán en una unidad de caja, desde donde se dirigirá adonde se considere y luego la liquidez que venga irá fundamentalmente a esos servicios", explicó en dicha entrevista.